Albert Camus (filósofo, novelista y portero francés) explicaba cómo su moral nacía de dos grandes aficiones: el teatro y el fútbol. A ambas tareas colectivas las elevaba a la categoría de universidad personal, porque le habían enseñado los valores del esfuerzo compartido y el sentimiento de pertenencia. Decía: "Todo lo que sé con seguridad acerca de la moralidad y las obligaciones se lo debo al fútbol"

sábado, 30 de abril de 2011

24ª Jornada: Valdez, 3 - Ciutat de Valencia, 5


Ficha: Alex (1), Carlos (1), David (1), Javi N (1), Alberto, Nacho C, Emilio, Vicente, Javi F, Pablo (1), Álvaro. 


LA CRÓNICA DE JESÚS



"En cuanto al clásico"

Me gusta leer y escuchar la información deportiva en general, lo hago todos los días excepto los sábados; esta precaución la tomo para evitar contagiarme de la vorágine de tonterías que se repiten a diario, y es así como consigo hablar de fútbol de forma básica, sencilla, primitiva, sin aditivos ni conservantes...

Tras este preámbulo, y para dar a entender que yo del FCBCN y del RM no voy a decir ni pio (se ve mas futbol en nuestros chavales en 1 partido que en 4 clásicos seguidos), punto pelota.

"En cuanto a Bugarra"

Espectacular la crónica (más bien el reportaje) de Vicente sobre Bugarra; está todo comentado, nada que objetar, me lo pasé en grande con el equipete que se formó (entrega total de todos los chavales).

"Y sobre el partido de hoy"

Este Valdez ya no es lo que era, y nosotros somos más de lo que éramos. Esa diferencia ha hecho que, si no más pronto, mas tarde, nos hiciéramos con el control del partido.

Haciendo un análisis mas exhaustivo y viendo el banquillo del contrario, Mariano ha esperado a que el cansancio del Valdez pudiera consigo mismo. Es entonces cuando ha surgido nuestra banda izquierda, que ha perforado las lineas contrarias y se nos hacia mas fácil encontrar el camino del gol, y no sin ayuda de un centro de campo un pelin mas adelantado que en la primera parte.


Cinco buenas jugadas, en un partido, nos sirven para alzarnos con la victoria; están empezando a surgir, con estas edades, las defensas rigurosas y fuertes, la conexión entre centro del campo y atacantes se vuelve cada vez mas complicada, los chicos tienen mas fuerza y dejan menos espacios: es el momento idóneo para pasar al futbol 11.

Un saludo a todos.

Jesus.

miércoles, 27 de abril de 2011

Torneo Bugarra. Semana Santa




El tener unos días estropeado el ordenador me permite contaros lo acontecido en el torneo de Bugarra con un cierto distanciamiento y, por tanto, prescindiendo del apasionamiento propio de la inmediatez.



I. Crónica descripitiva.

Los pasados 21, 22 y 23 de abril tuvo lugar en Bugarra (AQUÍ, para los que no sepáis dónde está) el torneo de Fútbol 7 en el que participaron los alevines del Ciutat de Valencia. Luvia, lluvia y más lluvia.

El equipo estaba formado por cinco jugadores de "nuestro" Alevín A (Alberto, Pablo, David, Vicente y Javi F), y el resto con chavales del Alevín C (creo que incluso había alguno del "B"): Álvaro, Adrián, Eric, Raúl, Alfonso y Mario; todos ellos completados por Miguel "el Cobra", ex del Paiporta.


La fase clasificatoria la pasaron tras tres partidos (dos empates y una victoria); el sábado se jugó la semifinal por la mañana, y la final por la tarde; la final acabó 2-2, decidiéndose en la lotería de los penaltis, y quedando finalmente nuestro equipo subcampeón.

El equipo fue competentemente dirigido por Mariano (el primer partido y la final) y por David y Pablo (el resto de encuentros).


II. Valoración del fútbol desplegado.

Los chavales desplegaron un gran fútbol, competitivo, técnico, comprometido y sacrificado; sin dar un balón por perdido, a pesar (o precisamente por eso) de que en casi todos los enfrentamientos fuimos con el marcador en contra y nos tocaba remontar.

Los "nuestros" (Alevín A) aportaron la técnica depurada y la gran mayoría de goles, pero se complementaron perfectamente con sus compañeros del "C" e incluso se contagiaron, para bien, de la lucha e intensidad de estos últimos (esas cualidades que echamos de menos en demasiados partidos de liga).

Así, vimos a Javi F especialmente motivado, a Alberto mandando en la defensa como en los mejores tiempos, tipo "Kaiser", a David con una técnica impecable, a Vicente desdoblándose y trabajando por todas partes y a Pablo... bueno, Pablo como siempre: "sangre, sudor y lágrimas" y desesperando al contrario con su garra.

La técnica y experiencia de los nuestros, combinada con las ganas (no exentas de calidad) de los chavales del "C", contagiándose entre sí de las cualidades de unos y otros, nos depararon un fútbol del más completo y competitivo que recuerdo, y más todavía en torneos de estas características.


III. Valoración de otras circunstancias.

Pero ¡ah! no contábamos con los imponderables: lo cierto es que los del silbato pusieron su granito de arena (estoy seguro que más que nada por incompetencia) para que los chavales del Llíria llegaran al menos a la tanda de penaltis donde, como sabéis, se juega todo a cara y cruz, máxime con el desánimo de nuestros chavales que llegaron a ese momento decisivo con la moral por los suelos por la sensación de que acababan de sufrir una injusticia flagrante.

Este blog nunca se ha caracterizado por buscar excusas en los malos arbitrajes (aunque los hemos sufrido de todas clases), y no voy a romper ahora esa regla. Por tanto, aquí dejo de hablar de los árbitros y su influencia, aunque viendo las caras de éstos al final, creo que podría decirse de esos dos chavales que en el pecado llevaban la penitencia. Ánimo y a mejorar.

Dos datos antes de acabar este apartado: el entrenador rival se acercó a uno de nuestros jugadores al final de todo para ofrecerle la mano; el chaval se negó a ello y, cuando le afeé al chico esa conducta, me explicó que ese entrenador había estado menospreciándole (por decirlo finamente) durante el partido. Busqué al "entrenador" para intentar que el chaval le saludara educadamente, demostrando que al menos el niño sí es buen deportista; pero ya no lo encontré. Vayan desde aquí mis mejores deseos de que el buen hombre recapacite, por su bien y el de sus chavales.

Y otro detalle: entregaba la copa de subcampeones la concejal de deportes de la localidad, a la que se dirigió en ese momento nuestro viejo "sangre, sudor y lágrimas" (genio y figura) diciéndole: "—Pero, ¿de dónde ... habéis sacado a esos árbitros?". La buena señora puso cara de circunstancias, de no saber (como es natural) de qué le hablaba ese crío, y menos de saber lo que es un árbitro y para lo que sirve.


IV. Enseñanzas positivas.

Viendo a varios de nuestros chavales sin poder contener las lágrimas al final, uno de los padres comentó algo así como "no hay derecho a tratar así las ilusiones de unos niños".
Es cierto, pero creo que la ilusión de nuestros chavales por el fútbol, incluso ellos mismos, están por encima de todo eso, Afortunadamente, ya en la ducha, se pasaron las caras largas y volvieron las risas y el jolgorio.

Y es que los grandes partidos y el fútbol que desplegaron no sólo les hace acreedores morales del campeonato, sino, aún más importante, deja buen sabor de boca de cara a los trascendentales compromisos que nos quedan en la liga.

Estoy seguro de que nuestros cinco chavales han recibido, con este torneo y sus circunstancias, un curso acelerado de fútbol, sobre todo en sus aspectos de competitividad y compromiso frente a la adversidad. Nunca los había visto trabajar con la motivación y seriedad de los últimos minutos de la final. Seguid así, chavales.

Las injusticias existen, y no sólo en el fútbol; os encontraréis con ellas, cada vez más, a medida que crezcáis. Y eso hemos de aprenderlo, todos, desde ya. Para no desanimarnos ni rendirnos, sino para levantarnos y seguir adelante.

Es cierto que, desgraciadamente, el trabajo duro no siempre tiene su recompensa inmediata, pero quizás el premio se encuentre muchas veces en la mera realización de ese trabajo sacrificado y bien hecho.

Mi enhorabuena a todos los jugadores, entrenadores y padres del Ciutat de Valencia que acudimos a Bugarra, y felicitaciones a los chicos del At. Llíria. Gracias a todos.


jueves, 21 de abril de 2011

Tres opiniones (y una enseñanza) sobre la final de Copa de ayer

  • El Barça es, actualmente, mejor equipo que el Madrid.
  • Mouriño es mejor entrenador que Guardiola.
  • El Barça no tiene fondo de armario (banquillo).
  • Y con intensidad, concentración, trabajo y sacrificio se saca adelante cualquier partido.

PS. Por cierto, y para el novio de la cantante: Los de Fuentealbilla también son "españolitos", como puede comprobarse AQUÍ.

miércoles, 20 de abril de 2011

23ª Jornada: Resultados y clasificación. ¿Qué tenemos por delante?

Bien, una vez que se ha regularizado la clasificación y todos los equipos tenemos los 23 partidos jugados, podemos hacer un examen de lo que nos queda.

Faltan 3 partidos (es decir, 9 puntos) para que la liga finalice. El Ciutat de Valencia está 3º en la clasificación con el 4º (Manises) a 2 puntos, y el 2º (Javi Garrido) a 10 puntos.

De lo dicho resulta que
  • no tenemos opciones matemáticas para alcanzar el 2º puesto,
  • y conservar el 3º depende, como se suele decir, de nosotros mismos.
El calendario nos dice que los tres partidos que hemos de jugar serán contra el Valdez (nuestra bestia negra de hace dos temporadas) y el Juventud Picaña, ambos fuera de casa, y el último contra el Turís, en casa. (Pinchando en el nombre de cada equipo encontraréis las correspondientes crónicas de Jesús y videos de Karen de los partidos de la primera vuelta contra esos rivales).

Por su parte, el Manises ha de esperar a que fallemos y él ir ganando los partidos que le quedan: contra el Turís de local, en casa del Paiporta y, por ultimo, en su propia casa contra el Monte Sión.

No es por meter presión, pero a la vista de lo dicho, resulta evidente la importancia del partido de la próxima jornada contra... sí, contra el Valdez en su minicampo.

En fin, aquí os dejo los cuadros y gráficos.

domingo, 17 de abril de 2011

23ª Jornada: Ciutat de Valencia, 2 - Alcácer, 2


Ficha: Javi F, Carlos, David, Alberto, Nacho C, Emilio (1), Pablo (1), Alex, Diego, Javi N, Vicente.

 LA CRÓNICA DE JESÚS



"Dos puntos"

Nos hemos ido de crucero, de vacaciones, y los dos puntos que hemos dejado escapar, los hemos echado por la borda.

El Ciutat de Valencia ha estado ausente en todo momento, se les ha reclamado, desde la megafonía del barco, su presencia en el centro del campo; unos turistas de Alcácer si que han tenido unas ganas de lucha terribles, robándonos todos los balones que se aproximaban a la medianera de la cancha; los nuestros creo que estaban en la sauna o en la cena de baile del capitán del barco.

Cuando nos han metido los dos churros de goles por parte de los turistas (creo que eran de Alcácer) nuestros chicos estaban pensando como se rodó la escena del Titanic aquella  del viento de cara.

Hemos metido en el primer minuto y nos hemos vuelto a relajar (nos hemos ido a las tumbonas); han tenido que pasar 58 minutos para meter el gol del empate: os habéis anticipado a las vacaciones de pascua, me vuelvo a hacer el gran interrogante de siempre, pasáis de grandes partidos a "partiduchos", como sabiamente mencionaba mi compañero de sufrimiento Fernando.

Regresemos tras las pascuas y afrontemos el partido contra el Valdez como bien sabéis hacerlo, más que nada, por recuperar ese trocito de dignidad que hemos dejado en este sábado tan primaveral.

Felices pascuas.
Pasadlo bien.
Cuidado con la carretera.

Jesus.

miércoles, 13 de abril de 2011

domingo, 10 de abril de 2011

22ª Jornada: Manises, 1 - Ciutat de Valencia, 7


Ficha: Vicente, Carlos (1), Emilio, David (1), Javi N (1), Pablo (2), Álvaro, Alberto, Nacho C, Diego, Luis (1), Alex (1).

LA CRÓNICA DE JESÚS

"¡¡Una gran victoria!!"

Desde una perspectiva de tiempo mas amplia (es domingo tarde) escribo la presente crónica; creo que ayer, con la cosa en caliente, hubieran sido demasiadas ovaciones para estos chicos que lograron una gran victoria, en un partido redondo, casi perfecto, nos salio todo bien, no cabe una palabra negativa al juego desarrollado.

Entre los muchos aciertos que vi: muy bien colocados, mucha anticipación, entrega total,  no dar un balón por perdido,... una de las claves fue el sacrificio, por demás, de los centrocampistas encargados de amarrar al 8 del Manises, supieron leer muy bien la estrategia que les encomendaba nuestro mister y ademas de anularlo se molestaban en ofrecer correctisimos pases de gol.

Solo tengo que objetar una cuestión: ¿que os pasa chavales? ¿es tan complicado mantener ese nivel de juego, semana tras semana?

Queda el Valdez y tres mas, después vendrán mas torneos y el futbol 11 esta ahí, precisamente ahí es donde os quiero ver.

Hasta la semana que viene.

Jesús.
DESDE OTRO PUNTO DE VISTA
 
Hoy lo hemos pasado bien: en la primera parte se iba de un campo a otro con pocas oportunidades, pero en la segunda golazo de David que creo que ha "matado" al Manises.

Un señor de Manises pregunta cómo van y respondemos: "ganamos 1-4"; y nos dice: "normal, cómo va a ganar un equipo sin afición..." Obviamente nos veía a nosotros, todos juntos, animando, aplaudiendo e incluso poniéndonos nerviosos, sobre todo cuando pitó la falta por cesión al portero, donde ya nos temíamos remontada contraria, pero no: hoy los chicos estaban mentalizados y fueron muy superiores al Manises en la teoría y en la práctica.

Pero lo mío no son las crónicas, eso es cosa del experto Jesús, lo mío es hablar de otras cosas, ver otro punto de vista:

Lo primero que me llama la atención: el Manises, tanto a la ida como sobre todo a la vuelta, nos ha parecido un equipo inferior al nuestro y, sin embargo, ahi están, delante de nosotros, de donde se demuestra que en el Fútbol, como en la vida, no todo es "saber" o "poder", si no que también hay que "querer", y es evidente que a este equipo le tiene que sobrar de esto ultimo.

Lo segundo: excepto con el Javi Garrido, ni siquiera el Valencia, se ha visto que los nuestros sean inferiores a nadie, o sea: nos ha faltado ese "querer" en muchos partidos, ese "querer" que le sobró al Xirivella, por ejemplo.

En fin, ellos son niños, nosotros educadores, nuestra misión es enseñarles, incluso con nuestro ejemplo diario, que hay que "querer", así siempre tendremos un 120% de lo que somos capaces de dar.

Hoy hemos disfrutado todos juntos, en la primera vuelta ganamos los siete últimos partidos, debemos ir en esa dinámica y terminar terceros.

Un abrazo y felicidades a los chicos (incluidos a los de Manises).

Jose A.

miércoles, 6 de abril de 2011

domingo, 3 de abril de 2011

21ª Jornada: Ciutat de Valencia, 2 - Picassent, 0


Ficha:  Álvaro, Carlos, Emilio, Javi N, David, Alberto, Vicente, Alex (2), Nacho C, Javi F, Diego, Pablo.

La cita: "Un equipo de fútbol es como un piano. Necesitas a ocho personas que lo muevan y a tres que puedan tocar el condenado instrumento". Bill Shankly.




LA CRÓNICA DE JESÚS

"Los dichosos torneos de primavera"

Vicente, alma y productor técnico del presente blog, me pidió que no mencionara nada del torneo de hoy, que sólo me refiriera al partido de ayer, pero mi decepción personal pienso que es idéntica a  la decepción general y de lo que se trata es de comentar tanto lo bueno como lo malo; que también es verdad que esto es un deporte y nada mas, y que lo que importa son los estudios y formarse como hombres, pero caray, de poco me sirve este consuelo cuando unos chavales se embarcan en la tarea de representar a un club,y qué menos que tomarse esto con un mínimo de seriedad.

Esta seriedad empieza en los entrenes: así entrenais, así jugáis los partidos, y para muestra lo que nos ha pasado hoy: dos equipos como el Malvarrosa y el Cracks, con pocas pretensiones en la liga, nos han dado una lección de lucha y solidaridad; nosotros hemos intentado la clasificación para estar con los de mayo, pero en ningún momento he visto ambición por  apoderarnosla ante este par de equipos bastante mas flojos técnicamente que nosotros.


Insisto: estamos decepcionados porque hoy era un día para que este equipo que va el cuarto de la liga en su grupo 8 diera su golpe de efecto y se impusiera con su juego habitual a este par de equipos; después ya veríamos lo que pasaba con el tercer partido.

En cuanto al partido de liga, solo tengo que decir que hemos cumplido con el expediente, ante un peleón Picassent que se lo llegó a creer.

Un saludo a todos.
Animo. Jesús.