Albert Camus (filósofo, novelista y portero francés) explicaba cómo su moral nacía de dos grandes aficiones: el teatro y el fútbol. A ambas tareas colectivas las elevaba a la categoría de universidad personal, porque le habían enseñado los valores del esfuerzo compartido y el sentimiento de pertenencia. Decía: "Todo lo que sé con seguridad acerca de la moralidad y las obligaciones se lo debo al fútbol"

sábado, 29 de enero de 2011

13ª Jornada: Turís, 0 - Ciutat de Valencia, 8


Ficha: Nacho C, Diego, Emilio (1), David (1), Javi F, Carlos, Luis (1), Javi N, Alberto (1), Vicente (1), Pablo (3), Álvaro.

LA CRÓNICA DE JESÚS

"Fe de erratas"

En primer lugar quería rectificar la cifra de 80 goles que cité en la crónica de la semana pasada, por la de 70, que sigue estando francamente bien y más aún ampliada con la de hoy, que se ha situado en 78 (uno relata de cabeza, que se le va a hacer)

En segundo lugar, el  césped artificial no ha tragado todo el agua caída por la noche, el sol no ha llegado a secar con fuerza y el cuero del balón se ha convertido en una piedra en los primeros compases del encuentro. Consecuencias: espesor en la hierba, espesor en la bola y espesor en los que tenían que tocar el balón; mas consecuencias: el balón no iba rápido, el juego quedaba frenado y al Turis ese juego al relenti le venia de perlas para aguantar una primera parte con un 0 2; y, por ultimo, mas consecuencias, los chicos con todo este cúmulo de circunstancias se han adormilado mas aún de lo que ya estaban.

En la segunda mitad las nubes y claros han llegado al terreno, el sol y el viento se han dejado notar, el césped se ha secado un pelin, la pelota se deslizaba con rapidez, han llegado las jugadas en vertical y en corto y hemos metido 6.

Se ha cumplido el expediente, la semana que viene empieza la segunda parte de la liga, Niños: ¿llegareis a los 160? Niños: ¿os veis capaces de, visto lo visto, ganar los 13 partidos que restan?  No hace falta que me respondais, yo ya se la respuesta, sois unos cracks.

Un saludo a todos.

Jesus.

domingo, 23 de enero de 2011

12ª Jornada: Ciutat de Valencia, 14 - Juventud Picaña, 3


Ficha: Nacho C, Diego (1), David (1), Alex (1), Carlos (1), Pablo (5), Luis (1), Emilio, Vicente (1), Javi N, Alberto (1), Alvaro (2).

LA CRÓNICA DE JESÚS


"80 goles"

En una hora apropiada para la lidia de reses bravas, en el partido de hoy ha primado la justicia del futbol recayendo la balanza a favor de los nuestros, bien es verdad que no se han encontrado de frente a unos miuras, más bien unos becerritos de primer año.

Para bien o para mal, estos partidos son utilizados por los propios jugadores para sacar a relucir esas genialidades que de normal no salen a la palestra, consiguen también incrementar su grado de confianza, y un dato importante: meter 80 goles en 12 partidos.

Cualquiera lo diría a principio de temporada: nos hemos convertido en un equipo altamente competitivo; otro punto significativo es que están dejando de ser unas "madres" con el contrario, van con mas intensidad y picardía, y el año que viene en infantiles vamos a seguir dando mucha guerra: si ahora en espacios cortos saben entregar el balón, imaginaos cuando esos espacios sean doblemente extensos.

La semana que viene hablaremos de la cifra 90 o de la ¿100?

Sigamos disfrutando, afición.

Un saludo.

Jesús

miércoles, 19 de enero de 2011

11ª Jornada: Resultados y clasificación

Antes de poneros las tablas oficiales, y como curiosidad que confirma la buena racha del equipo, aquí tenéis, por gentileza de icompetición.com, la clasificación de las últimas 6 jornadas, es decir, cómo estaría la cosa si sólo se hubieran jugado los 6 últimos partidos:


Esta es la clasificación real:

 
 Y el próximo sábado, en casa, contra el "Juventud Picaña".

lunes, 17 de enero de 2011

Sobre el partido del pasado sábado y el factor "suerte"

Ya sabéis que, de vez en cuando, me gusta añadir algunos comentarios personales sobre los partidos, complementarios a las sabias crónicas de nuestro amigo Jesús. En este caso, lo hago como uno más de la sufrida y abnegada hinchada del equipo.

Será porque hace 2 años perdimos una liga con este mismo equipo, todos los padres le teníamos respeto a este partido, aun cuando veiamos que estábamos por delante de ellos en la clasificación, no las teníamos todas con nosotros.

El caso es que, para mi, fue un partido que pudo ganar cualquiera de los dos equipos. Cuando terminó el partido, hablé con unos padres del Valdez y me decían: "el resultado ha sido claro y justo, el Ciutat de Valencia ha sido mucho mejor", y yo pensaba: "qué llorón soy madre mía", pero os cuento mi resumen de la crónica y luego me decís (mirad el vídeo que dice Vicente sobre cómo añadir comentarios):
  • 15 primeros minutos: fase de tanteo, nos dominan pero no tienen ocasiones
  • Ultimos 10' de la primera parte: dos contraataques y dos goles por nuestra parte. 
  • Descanso: tenemos el partido encarrilado, todos decimos: "esperemos que no les de una pájara" (veáse si no, el partido Villareal - Valencia de copa).
  • Inicio de la segunda parte, empieza el tema de la "suerte": tenemos dos ó tres oportunidades para matar el partido, pero no entran, podíamos ir 4-0, mala "suerte".
  • De repente, la reacción del Valdez, en una jugada fortuita, sigue la mala suerte, nos meten el primero y luego, su número 10 hace un eslálom a lo "Messi" y nos marca el segundo, nos miramos todos preocupados, el Valdez nos domina y nos tememos lo peor.
  • De repente, cambia nuestra "suerte", el Valdez mete el tercer gol pero, afortunadamente, el árbitro ve que es en fuera de juego y lo anula, hubiera sido el 2-3, ¡creíamos que volvía nuestra bestia negra!
  • Pero, por fin, tenemos otro golpe de "suerte", nuestros chicos recuperan la "testosterona" y empiezan a presionar, a dominar y a salir en veloces contraataques que culminan en goles, los del Valdez se vienen abajo y ya no pueden con los nuestros, de este modo marcamos 4 goles seguidos, resultado final, 6-2.
 Fijaros que he escrito siempre, o eso he procurado, "suerte" entre comillas, porque la suerte hay que buscarla y los nuestros la buscaron mejor.

Dedicado a nuestro amigo Vicente B. el cual tenemos la suerte de tenerlo como animador de este blog.

Sobre algunas tarjetas amarillas

Es indiscutible que en una sociedad mínimamente organizada las normas están para cumplirse, pero es también cierto que ello no impide que se puedan (y deban) criticar las reglas que la experiencia y el sentido común demuestran absurdas, con la esperanza de que esa crítica consiga, un día, que esas normas inútiles y contraproducentes desaparezcan y esa sociedad "progrese adecuadamente".

No, no me estoy refiriendo a la reciente ley del tabaco, sino a la norma que, aprobada en 2004 por el International Football Association Board (IFAB), guardián de las Reglas del Juego del fútbol, castiga con tarjeta amarilla el que un jugador se desprenda de su camiseta al celebrar un gol.

Se podrían dar multitud de argumentos sobre lo absurdo de dicha regla, y seguro que ahora se os están ocurriendo algunos, pero para mí el mejor de ellos es precisamente la justificación que ofrecían los notas a los que se le ocurrió la feliz idea (y copio literalmente): "Quitarse la camiseta tras marcar un gol resulta innecesario y los jugadores deben evitar tan excesiva muestra de júbilo".

Quien dice esa frase, o no ha jugado en su vida ni a las chapas, o no tiene sangre en las venas. ¿Resulta "innecesario"? ¿Qué es necesario o innecesario en esta vida? Hombre, si hablamos de supervivencia, sólo es necesario comer, respirar, beber (agua) y pocas cosas más. Y lo de "excesiva" muestra de júbilo suena más a la señorita Rotenmeier que a la práctica divertida de un deporte.

Con todas las incorrecciones, faltas de consideración, actitudes maleducadas o provocaciones que pueden producirse durante un partido de fútbol, van estos y se les ocurre sancionar la "excesiva muestra de júbilo" de un deportista que consigue al fin lo que se pretende en este juego, el gol por el que luchan él y todos sus compañeros, desde el portero hasta el punta.

¿A quién/quiénes ofende la "excesiva muestra de júbilo"? No sé. Quizás a los amargados, o a los que no saben/entienden/disfrutan de lo bueno y bonito del fútbol.



La cita: Ninguna sociedad puede existir si no impera en algún grado el respeto a las leyes, pero que lo que da más seguridad para que éstas sean respetadas es que sean respetables (F. Bastiat)

sábado, 15 de enero de 2011

11ª Jornada: Ciutat de Valencia, 6 - Valdez, 2


Ficha: Vicente, Alex (1), Alberto, Nacho C, Emilio, Javi F, Javi N, David (1), Carlos, Luis, Pablo (4), Diego.


La cita: "Los delanteros ganan partidos. Los defensas ganan campeonatos". John Gregory



LA CRÓNICA DE JESÚS


"Hasta Rodri ha sufrido hoy..."

El encuentro hasta el minuto 18 de la primera era un tuya y mía: el Valdez, sin su chaval de las botas a dos colores, no es el mismo de siempre, el primer gol igual hubiera caído en un lado o en otro, pero nuestra contra últimamente esta muy acertada y perdonan pocas veces, han llegado los dos goles y nos hemos ido al descanso con la tranquilidad de una victoria segura.

La segunda parte la hemos empezado con la empanada mental de siempre, sólo dura 10 minutos, pero suficientes para que el contrario se meta en el partido, y de nuevo a ponerse las pilas, el mono de trabajo y a elaborar in extremis esas jugadas que provocan  la llegada del compañero a puerta y desplace el esférico a la red; y digo in extremis porque en esos momentos de tensión la dificultad de dar un pase en condiciones se incrementa considerablemente.

Hoy los chavales se han merecido el pasillo de campeones que les hemos hecho la afición; voto porque algún día nos hagan ellos a nosotros ese pasillo, ya que tienen la "millor afició del món".

Quú manera de patir. Mariano: lo siento, te van a volver loco.
Hasta la semana que viene.

P.D. Pablo: feliz cumpleaños.
"El papi".

martes, 11 de enero de 2011

Balon de Oro para Messi (2ª Parte)

Pues mira Vicente, para no llevarte la contraria, no hago comentarios en tu artículo y añado uno más, jejeje. Creo que todo el mundo mundial, menos los que votan para este trofeo, coincidimos contigo. Yo añadiría algunas cosas más:

  1. ¿Quiénes son los mejores jugadores del mundo?: Messi y Cristiano Ronaldo en ese órden, nadie lo discute.
  2. Pero en este trofeo, no se suele premiar quienes son los mejores, si no, quién ha sido el mejor o más importante durante un año, este es el motivo por el que estaban Xavi e Iniesta. En la mente de todos está lo que tú dices, estos dos jugadores son los que hacen bueno a Messi ... y la prueba está en que con Argentina no brilla igual que en el Barça.
Aclarado lo anterior, a mi me hubiera gustado que se lo hubiesen dado a Xavi, mucho más que a Iniesta, y me ha parecido injusto que se lo den a Messi, ¿por qué?, pues porque Messi ha fallado en la competición más importante del año, el Mundial, no solo no lo ha ganado, si no que no metió goles, ni tampoco ha ganado la Champions. Algunos me diréis: "pero por no ganar el Mundial no deja de ser el mejor" y yo os respondo: "¿por qué en el anterior mundial le dieron el Balón de Oro a Cannavaro?", "¿acaso era el mejor jugador del 2006?" ... Los años de Mundial le han dado, casi siempre, el Balón de Oro a un jugador que ha ganado el Mundial, ¿por qué este año no ha sido así? ...

Creo que Xavi ha sido el director de orquesta de dos de los cuatro equipos que mejor han jugado al futbol en los úlitmos años, el Barça y la Selección Española (los otros dos equipos son el Arsenal y el Ciutat de Valencia Alevín A), y se le tenía que haber reconocido.

Un abrazo, yo también espero más comentarios. 

lunes, 10 de enero de 2011

Balón de Oro para Leo Messi

Supongo que ya conoceréis la noticia.

Parto de la base de que, en mi opinión, este del balón de oro es un trofeo sobredimensionado por los medios de comunicación, más si son deportivos, que han de "pintar" noticias como sea para vender periódicos y conseguir audiencias los días que no hay partido. Ya me contaréis de qué se conocería la revista "France Football" fuera de sus fronteras si no fuera por esta movida.

De los tres finalistas, aparte de que por motivos sentimentales me hubiera gustado que se lo hubiera llevado el Andresín, mi escasa sabiduría futbolística me decía que lo justo era que Xavi Hernández hubiera sido el elegido.

En cualquier caso, nadie puede negar que Messi parece de otra galaxia, tal y como ejemplifica este video; pero, si os fijáis en las imágenes, de no ser por Iniesta y Xavi la duración del video se reduciría a menos de la mitad. Y si no, se lo preguntamos a algún seguidor de la selección argentina. ¿Conocéis a alguno?

Si sirviera de algo, os diría que tenéis la posibilidad de los comentarios para rebatirme y dar vuestra opinión, pero no tengo mucha fe en vuestra iniciativa al respecto. A ver si me equivoco. Un abrazo

sábado, 8 de enero de 2011

10ª Jornada: Alcácer, 3 - Ciutat de Valencia, 6

Ficha: Nacho C, Alex (2), Emilio, Diego, Álvaro, Pablo (3), Javi N, Luis (1), David.

LA CRÓNICA DE JESÚS


"Un gran regalo de reyes. Destino: la afición"

Hola a todos: con la esperanza de que los Reyes han sido propicios tanto material como inmaterialmente, directamente pasamos a analizar lo que ha sucedido en el día de hoy:

Antonio me recordaba que en este campo, hace dos años, tiramos la liga por la borda; hoy ha sucedido todo lo contrario: el equipo se encuentra en un momento de racha ascendente y en principio esto no hay quien lo pare.

Hoy, las características del terreno de juego facilitaban a los locales su "modus operandi", más acostumbrados a la tierra y a los balones rápidos (no lo he comprobado, pero seguro que victorias en casa han tenido muchas).

Pero ha llegado el Ciutat de Valencia y en una primera parte que ha acabado con un 3-4 los nuestros y los contrarios han derrochado esfuerzo a raudales por convertirse en dueños del partido.

En la segunda parte el cansancio se ha hecho notar, pero después de 10 minutos con una gran empanadilla en cada una de las cabezas de los nuestros, ha surgido el criterio y el sentido común a la hora de dar un pase correcto de gol, la eficacia de meter ese par de goles claves para la tranquilidad, y la lucha y actitud (últimamente muy acentuada en los partidos) de todo el equipo, destrozando psicológicamente al Alcácer.

Al mister le disgustan estos partidos tan "alocados" pero a la afición nos vuelven locos y disfrutamos de lo lindo.

Bravo chavales, seguid así: la semana que viene mas futbol del bueno (a ser posible).

Un abrazo a todos.

Jesús