Albert Camus (filósofo, novelista y portero francés) explicaba cómo su moral nacía de dos grandes aficiones: el teatro y el fútbol. A ambas tareas colectivas las elevaba a la categoría de universidad personal, porque le habían enseñado los valores del esfuerzo compartido y el sentimiento de pertenencia. Decía: "Todo lo que sé con seguridad acerca de la moralidad y las obligaciones se lo debo al fútbol"

domingo, 28 de febrero de 2010

17ª Jornada: Ciutat de Valencia, 4 - Cracks, 4



Ficha: Pablo C, Nacho C, Carlos Mu, Nacho G, David, Luis (4), Alberto, Javi N, Vicente (c), Alex, Emilio, Pablo V.

"La clave"

Habiamos aprendido a ganar, habiamos aprendido a perder, y hoy hemos aprendido a empatar, que tampoco es fácil, ya que si nos atenemos al simil de la botella medio vacia o medio llena, con el empate nos pasa más bien lo mismo: lo podemos dar como bueno según se han desarrollado las circunstancias del partido.

Para mí, el empate ha sabido a amargo: pienso que el partido era nuestro, los chavales la estaban tocando bien. Quizás momentos de falta de concentracion es lo que nos han llevado al empate, por tanto, segunda asignatura pendiente en el dia de hoy: "CONCENTRACION" (no podemos celebrar un gol y 15 segundos despues  meternos otro): ahí ha estado la clave del partido, con el 3-3 seguro, sin el gol encajado, nos hubieramos ido arriba y hecho con la victoria.


Pero... como he oido por los pasillos del vestuario, el "futbol es asi", "grande" y "espectacular" como ningun otro deporte.

Chavales: la "garra" hay que sacarla cuando hace falta, y la sacais... pero la inteligencia y la alerta deben de estar presentes tanto en el primer como en el segundo tiempo.


Ah, por cierto, muchos de mis pesadisimos consejos futbolisticos se pueden aplicar en el colegio, en casa, en la vida misma, etc... pero no me malinterpreteis, no soy el "pater" del equipo.


Un saludo a todos

Jesus


Aun a riesgo de parecer "pepesentències" me permito añadir unos comentarios a la perfecta crónica de Jesús, no tan centrados en cuestiones tácticas, pero relacionados con lo que se vio el pasado sábado.

Todos sabemos que lo más importante que los chavales pueden aprender gracias al fútbol no son los goles, la clasificación o las victorias, sino que se trata de adquirir (gracias a un deporte divertido que, además, se practica con amigos) determinadas virtudes (competencias, que dicen ahora) necesarias para la vida que les espera en cuanto crezcan un poco más, si no ya mismo.

En fin, que el fútbol no sólo sirve para divertirse (que también) sino para educarse y formarse. Y opino que en este equipo, gracias a la ayuda de todos (entrenador, madres, padres y los propios chavales), se está consiguiendo ese objetivo.

El caso es que el sábado pensaba yo que si los nombres con los que se "bautizan" ciertos equipos son de por sí absurdamente autocomplacientes, esos apelativos pasan de ser un simple bobada a quedar en ridículo cuando sus componentes no se comportan en el campo, quizás porque nadie les inculca lo sustancial de la práctica de un deporte.

El fútbol no es para cagalástimas, pamplineros ni "nenazas" (con todos los respetos para las chicas futbolistas), pero tampoco debería serlo para gente que se dedica a otras cosas.

Pues eso, que aunque no tengamos un equipo de nombre rimbombante a la par que ridículo, nuestros chavales SÍ saben qué es jugar al fútbol.

jueves, 25 de febrero de 2010

16ª Jornada: Resultados y Clasificación

Como veis, nuestro equipo ha ascendido a la tercera plaza de la tabla; dos lecturas de esta circunstancia: primero, la enhorabuena a los chavales que, con su racha de últimas victorias, muy trabajadas y nada fáciles, han conseguido entrar en puestos de "champions"; y segundo, nada de confiarse ni relajarse: los últimos resultados prueban que son imprescindibles el trabajo, la intensidad y la humildad partido a partido para conseguir los objetivos.

El próximo sábado recibimos en casa al "Cracks". Mucha suerte, chavales.

domingo, 21 de febrero de 2010

16ª Jornada: Utiel, 3 - Ciutat de Valencia, 6


Ficha: Nacho G, Nacho C, Javi N, Alberto, Alex (2), Emilio, Carlos Mo (3), Pablo C, Carlos Mu (1),  Álvaro, Pablo V, Vicente.


Antes de dar paso a la crónica de Jesús, un capítulo de reconocimientos:

- A la afición, siempre incondicional.
- A Vicente N, de nuevo en función (excelente) de entrenador, perfectamente asistido y asesorado en la banda por Jesús.
- A los chavales por su entrega.
- A Diego (un tío excelente) por venir a ver a sus antiguos compañeros.
- A Paco, por el "sufrimiento" en la distancia.
- Y muy, pero que muy especialmente, a Carmina y a Jesús, que nos hicieron pasar un día estupendo, con la visita a Torre Oria y la fenomenal comida en El Camino (a continuación de la crónica, unas cuantas fotos del día).



"Tres premisas para un partido"

Corregidme si me equivoco, pero la crónica del UTIEL 3 - CIUTAT DE VALENCIA 6, habría que fragmentarla en tres consideraciones:

1. DEFENSA: Vicente, como buen segundo de a bordo, ha ejecutado con precisión las directrices marcadas por el capitán del barco, Paco, siendo éstas las de un total posicionamiento desde la defensa, apoyándose en todo momento por la media.

2. CONTRAATAQUES: Con todo esto la defensa ha estado impecable, formándose un muro de contención que provocaba que cualquier balón que llegaba al área salía inmediatamente rebotado hacia arriba, creando la posibilidad de muchos contraataques.

3. SUERTE: (No nos debe faltar nunca, los equipos campeones la tienen). Pero a lo que íbamos: por supuesto, con tanto contraataque han llegado los goles, y con el añadido de un poquito de suerte en la consumación de los mismos.

Gran semana a todos.

Jesús

jueves, 18 de febrero de 2010

15ª Jornada: Resultados y Clasificación

Como veis, seguimos en la quinta posición de la tabla, pero ya empatados a puntos con el cuarto clasificado (Mislata).

El próximo sábado, DM, jugaremos contra el Utiel en su campo (aquí).


Si recordais la ida (crónica, fotos y videos aquí), aquél no fue un encuentro fácil a pesar del resultado favorable (6-2), y la victoria llegó por la técnica y el esfuerzo de nuestros chavales (a pesar de la mucho mayor envergadura de los rivales) y porque Vicente N, ese día en funciones de entrenador, leyó perfectamente el partido.

¡Suerte, chavales!

miércoles, 17 de febrero de 2010

Argentina - Inglaterra, Mundial 86

Con el pase que le di a Maradona, si no hacía gol era para matarlo” (Negro Enrique).

(El Negro Enrique fue quien tocó en corto a Maradona, en su propio campo, antes de que éste recorriese 53 metros como una "salación", regateando a todo el mundo, para marcar uno de los mejores goles de la historia).


sábado, 13 de febrero de 2010

15ª Jornada: Ciutat de Valencia, 5 - Silla, 3


Ficha: Carlos Mu, Javi F (c), Javi N, Vicente, Pablo C (1), Álvaro, Alberto, Luis, Carlos Mo, David, Emilio (1), Alex (3)

"Analisis de 1/2 partido"

Es difícil hacer la cronica de únicamente la primera mitad de un partido, ya que yo me voy con un empate a 2 que significa que los dos equipos se respetaban y por tanto la lucha se definía en un tú a tú muy interesante.

He visto a los nanos metiéndose en el partido poco a poco, definiendo a las primeras de cambio con los 2 goles, centrándose muy bien tras ello y sufriendo un pelin en el intervalo de tiempo en el cual nos han empatado.


A partir de aqui, imagino Vicente tendra unas palabras de análisis del segundo tiempo, con una mejor y mas amplia perspectiva que defina en profundidad cómo ha trascendido y qué ha llevado a este 5 a 3.
 

Enhorabuena a todos.
 

Feliz semana.
 

JESÚS

Para los que despues del partido de Utiel querais venir a comer a Requena debeis saber que he pactado un menu familiar muy interesante en todos los aspectos
; enviadme asistentes y confirmación a mi correo.


A la siempre atinada crónica de Jesús, añado unos comentarios que me ha sugerido el partido de hoy, aunque los habituales lectores del blog son obviamente conocedores de las circunstancias que voy a indicar, pero que conviene recordar a la hora de valorar en su justa medida el trabajo, los resultados y la clasificación de este equipo (jugadores, mister y delegado):

1º, Este equipo está formado, TOTALMENTE, por chavales nacidos en el año 1999 (y alguno que conozco bien, casi por una semana no nace en el 2000), por tanto, son TODOS alevines de primer año. La media de estatura del equipo no será muy elevada, pero no hay alcanzabrevas ni cuerpoestufas de los que se ven por ahi.

2º, Este equipo cuenta con exactamente LOS MISMOS jugadores con los que empezó la temporada y en NINGÚN MOMENTO se ha visto reforzado con jugadores de otros equipos, ni eventualmente ni de forma permanente.

y 3º, TODOS los jugadores de este equipo (gracias a ellos mismos, a sus padres y al mister, cada quien en la cuota correspondiente) son unos chavales que juegan al fútbol de manera excelente, y SIEMPRE limpiamente y comportándose en el campo con los rivales como caballeros que son, tanto de palabra como de obra. Y, en los tiempos que corren, me reconoceréis que eso es más difícil de encontrar que un piojo bizco.

Pues eso, aunque ya lo sabíais, que me he quedado descansado.

Ahora vas y lo cascas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Previa 15ª Jornada: Ciutat de Valencia - Silla


De nuevo, otro rival "teóricamente" asequible; y, de nuevo, nada de confiarse: intensidad, colocación y humildad. Como decía aquél: "El único sitio dónde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario".

Ánimo, chavales.

sábado, 6 de febrero de 2010

14ª Jornada: Aldaya, 0 - Ciutat de Valencia, 12


Ficha: Pablo V (1), David, Javi N, Carlos Mu (1), Alex (2), Carlos Mo, Luis (1), Vicente (3), Alberto, Álvaro (c), Pablo C (4), Javi F.

"Puro trámite"

En nuestra visita al feudo aldayense hemos vencido al equipo local con contundencia y claridad, siendo 12 los goles marcados.


Particularmente, opino que los chicos han estado a la altura de las circunstancias del partido; me ha parecido que había momentos en que han bajado los brazos, imagino que contagiados por la falta de intensidad del contrario... En fin, lo importante de todo lo acontecido es que han salvado este partido de puro trámite y se han llevado los tres puntos y una docena de goles a la clasificación.


La semana que viene recibimos al Silla: chicos, no os emocioneis y jugad el partido con seriedad y motivación, mas que nada, como coloquialmente se dice, "por si acaso".


Para terminar tengo que deciros que dentro de dos semanas vamos a Utiel. Se me ocurren varios sitios para llevaros a comer (o a picar simplemente algo y a casa) por la zona, pero mientras tanto podíais ir confeccionando la lista de asistentes a dicha comida o picaeta. "Mamis": ¿os hacéis cargo?


Buenas noches y buena suerte


Feliz semana a todos


Jesus


miércoles, 3 de febrero de 2010

Previa 14ª Jornada: Aldaya - Ciutat de Valencia

El próximo sábado nos enfrentaremos, DM, al Aldaya en su Polideportivo Municipal (aquí)

Con este partido iniciamos la segunda vuelta; recordando el resultado de la primera vuelta en casa,  viendo la clasificación del Aldaya y el hecho de que hayan perdido 12 partidos y empatado 1, podría llevarnos a un cierto optimismo ante el encuentro del sábado.

Sin embargo, y como bien dice nuestro cronista Jesús, hay que seguir en la línea de humildad, trabajo, sacrificio y pies sobre la tierra que llevamos en las últimas semanas; no hace falta recordar los reveses que hemos sufrido en la primera vuelta ante rivales teóricamente inferiores.

Mucho ánimo, chavales.

13ª Jornada: Resultados y Clasificación

lunes, 1 de febrero de 2010

13ª Jornada: Mislata, 2 - Ciutat de Valencia, 5


Ficha: David, Luis (1), Carlos Mu, Pablo C., Javi N., Emilio (2), Alberto, Pablo V. (c), Carlos Mo (2), Nacho C., Alvaro, Vicente.

Antes de ofreceros la crónica de Jesús, unas fotos de los héroes (gracias, Francisca), con su correspondiente publicidad no tan encubierta.


"Suma y sigue..."

Hoy se han enfrentado dos equipos muy igualados desde el punto de vista de la clasificacion, así como de las estadisiticas de goles a favor y en contra; esta igualdad de fuerzas nos hacía prever un duelo equilibrado, bonito en el juego y apasionante.

Y es verdad, no nos hemos equivocado: y es que, como habreis podido observar, las intenciones de ambos equipos desde el minuto 1 han sido de pura ambición por meter el cuero en la meta.

Pero los nuestros han derrochado imaginación y destreza en el manejo del balón, en la elaboración de jugadas y, sobre todo, muy determinantes los lanzamientos desde fuera del área a puerta.

Bien, chavales: hemos derrotado al tercer clasificado, así que recibamos la segunda vuelta sin que se nos suban los humos, más bien con humildad y, nunca mejor dicho, con los pies bien  plantados en el suelo, o sea, en la cancha, que es donde se juega.

Añadir a esta humilde crónica los comentarios brillantes del mister en la tertulia de Julio Insa: se nota que hay sabiduría futbolística en el equipo.

Gran semana a todos.


Jesús