Albert Camus (filósofo, novelista y portero francés) explicaba cómo su moral nacía de dos grandes aficiones: el teatro y el fútbol. A ambas tareas colectivas las elevaba a la categoría de universidad personal, porque le habían enseñado los valores del esfuerzo compartido y el sentimiento de pertenencia. Decía: "Todo lo que sé con seguridad acerca de la moralidad y las obligaciones se lo debo al fútbol"

martes, 2 de noviembre de 2010

Sobre los entrenadores ...

Vaya por delante que soy un aficionado, que muchas veces no capto las sutilezas del juego, y tiendo a caer en el "pecado" de todos los aficionados, "ser entrenador", juzgando alegremente a los que se sientan en el banquillo  y son los que toman las decisiones de verdad, las que tienen trascendencia.

Y todo esto no lo digo porque piense en Mariano o Paco ... estaba pensando en Unai y Mourinho, cuando notas que un entrenador influye o no en el resultado del partido. Os cuento.

Por la mañana, jugábamos contra el Valencia H, partido del que sólo pude ver el 1-2 y el 2-2, hasta el final de la primera parte. En ese corto espacio de tiempo, vi como nuestro equipo seguía jugando muy bien y, aunque perdimos, por lo que he leído a Jesús, el equipo jugó muy bien, y diciéndolo él, que es exigente, es que jugaron fenomenal. Por la tarde, vi el Valencia - Zaragoza, donde nuestro equipo jugó muy mal, pero lo que me llama la atención es ver cómo un entrenador puede influir positivamente o no, en un partido, pongo 2 ejemplos de ese día:
  • Valencia - Zaragoza: juega el 4º clasificado contra el colista, éste, juega muchísimo mejor que el VCF, con 1-1 en el minuto 15' de la segunda parte, expulsan a un jugador del Zaragoza, el VCF necesita ganar para mantenerse arriba, y Unai cambia a "extremo por extremo" (Joaquín por Pablo), "medio-centro por medio-centro" (Fernandes por Banega) y "delantero por delantero" (Vicente por Aduriz para poner a Mata de extremo) ...
  • Hércules - R. Madrid: equipo matagigantes contra el líder, van 1-1 y Mourinho decide quitar a un "central", Pepe y pone un "delantero", Benzema ... ¡A POR TODAS! ... se mete el 1-2 y Mourinho "recula", en este caso no estoy tan de acuerdo, quita a Higuaín y Ozil y pone dos defensas, Arbeloa y Albiol ...,  a lo "amarrategui" ... pero le sale bien y todavía consiguen el 1-3 ...
Creo que las diferencias hablan por si solas ... 

1 comentario:

  1. Al respecto, aquí tenéis una encuesta de cara al partido de esta noche:
    http://www.checheche.net/art/879/sondeo-de-sigma-tres-respaldo-a-unai

    ResponderEliminar