Albert Camus (filósofo, novelista y portero francés) explicaba cómo su moral nacía de dos grandes aficiones: el teatro y el fútbol. A ambas tareas colectivas las elevaba a la categoría de universidad personal, porque le habían enseñado los valores del esfuerzo compartido y el sentimiento de pertenencia. Decía: "Todo lo que sé con seguridad acerca de la moralidad y las obligaciones se lo debo al fútbol"

lunes, 24 de mayo de 2010

Resumen de la temporada de liga

Antes de entrar en la vorágine de los torneos pre-veraniegos, podemos hacer un examen con perspectiva de lo que ha sido la temporada oficial.

Es indudable que la clasificación final (sextos de catorce, 14 partidos ganados, 2 empatados y 10 perdidos; 130 goles a favor y 93 en contra) resulta más que aceptable, teniendo en cuenta la edad (alevines de primer año) y envergadura media de nuestros chavales; las individualidades de este equipo gravitan más sobre el aspecto técnico (toque inteligente, desmarques, cariño al balón, visión de juego)que sobre el físico.

Por eso hemos tenido problemas en los partidos en que (porque no nos han dejado, porque no hemos sabido hacer otra cosa, o porque las ansias no nos lo permitían y al final el desmierde) nos hemos visto obligados a jugar al patadón. (Decía Brian Clough, lamentándose por el estilo de juego conocido como 'balones en largo' que "si Dios hubiera querido que jugáramos en el cielo, hubiera puesto hierba allí").

Pero entre uno y otro extremo, creo que esta temporada ha demostrado que el juego bonito y técnico no sólo no tiene que estar reñido, sino que ha de sustentarse en la presión, la pelea y la actitud-concentración defensiva (desde el portero hasta el punta) cuando no tenemos el balón.

Y la falta de ese convencimiento (a pesar de la insistencia al respecto del entrenador) es lo que nos ha hecho perder algunos partidos que nunca debían haberse escapado; porque creo que la mayoría de nuestras derrotas han sido más por nuestra culpa que por méritos del rival.

Luego podríamos hablar de jugarretas arbitrales (que este año han sido demasiado reiteradas, nos han tocado algunos más cegatos que Pepeleches), de fallos concretos en una jugada determinada, o de mala suerte con las bajas por lesión; pero esas circunstancias se dan siempre en el fútbol, a todos los niveles, y hemos de convivir con ellas mientras nos dediquemos a esto y no al parchís.

En fin, creo que como conclusiones de esta temporada (y enseñanzas para la siguiente) podemos sacar las siguientes:
  • Contamos con un entrenador excepcional, que conoce perfectamente a los chicos y sabe cómo sacar lo mejor de ellos.
  • Nuestros chavales tienen técnica y sabiduría futbolística de sobra para su edad: colocación y contundencia en la defensa, toque y técnica depurada en la media, y rapidez y efectividad delante.
  • Pero han de ser conscientes de que el fútbol (y más cuando se alcanza cierto nivel) no es sólo tocar, desmarcarse y golear, sino también mentalización, capacidad de sacrificio, y concentración desde el primer al último minuto.
Con la combinación de estas tres circunstancias creo que el año que viene (ya siendo de segundo año) podremos ver buen fútbol a cascoporro y disfrutar todos, padres y chavales, de la próxima temporada.

Cambio de tercio:

En un equipo de fútbol los goleadores, los "pichichis", no son sólo aquéllos a los que se les adjudica el gol.

Intervienen muchos factores hasta que la bola llega a la red: el inicio de la jugada desde la defensa o la portería propias, el robo de balón de un compañero, la asistencia de otro, la presión de éste, la creación de espacios o huecos de aquél, el nivel o calidad del equipo rival...

A la hora de "contabilizar" goles influyen también: los partidos en los que se ha participado, los minutos efectivamente jugados, la posición que se ha ocupado...

Y, por último, no tendrían igual "valor" definitivo-práctico tres goles en un partido ganado (o perdido) por goleada, que uno en el que se consiga la victoria por la mínima.

Sin embargo, y aun con todo ello, lo cierto es que los goles son la salsa del fútbol, y que su número es el dato "contabilizable" por excelencia.

Por tanto, sin olvidar lo antes indicado, y teniendo en cuenta lo que decía Di Stefano (ningún jugador es tan bueno como todos juntos), así como la frase aquélla de "las estadísticas producen la misma impresión que las minifaldas: muestran lo atractivo, pero ocultan lo vital", aquí tenéis este gráfico de goleadores resumen de la temporada de liga (¡enhorabuena, Pablito!):


 Por último, procede un pequeño homenaje a nuestros héroes (dadle a "play"):



sábado, 22 de mayo de 2010

26ª Jornada: Ciutat de Valencia, 5 - Mislata, 5


Ficha: Nacho G, Pablo C (3), Alex, Luis, Vicente (2), Pablo V (c), Alberto, Carlos Mo, Emilio, Javi N, David, Javi F.


"Sextos"

Ante un Mislata que deja jugar al futbol y un campo adecuado para su práctica, con más amplitud y longitud, hemos sido testigos de un gran encuentro.

Ambos equipos, clasificados en los puestos sexto y quinto de la tabla, se han tuteado con desparpajo futbolístico, con acciones individuales de "chapó" no sólo por parte del "11" del Mislata, sino también por parte de nuestros chavales.

Hay que destacar que el equipo esta vez tampoco se ha ido abajo con el 4-5, por tanto el empate ha significado un buen premio, no solo por este partido, sino por el transcurso de la temporada.


Hemos llegado a la sexta plaza; las dos derrotas del Collvert y del VCF, de darse con victorias, habrían cambiado el status y la fisonomía psicológica del equipo. No ha sido así, y siempre se llega a la misma conclusión: el futbol es así.

Yo personalmente, he felicitado a Paco por la temporada que hemos hecho siendo de primer año, y al mismo tiempo le he augurado grandes éxitos para la temporada que viene con este equipo; la respuesta ha sido "no corras, Jesús"...

(continuará... )

Un saludo a todos.
Jesus

Ultima crónica de la liga 2009-2010 patrocinada por



miércoles, 19 de mayo de 2010

sábado, 15 de mayo de 2010

25ª Jornada: Castellar Oliveral, 2 - Ciutat de Valencia, 3

Ficha: Nacho C, Carlos Mo, Emilio (c), Álvaro, Nacho G, Vicente (1), Luis, David, Pablo C (2), Javi N, Alberto, Pablo V.


El "grande" sabe jugar a futbol también en un "patatal"

En un terreno de juego en cuyo componente principal se mueve como pez en el agua Rafa Nadal, hemos disfrutado de un enfrentamiento que, a falta de buen futbol, nos ha mantenido en tensión a la afición hasta el último momento.
El equipo posicionado en la sexta plaza (meritoria o no, cada cual que haga su balance) ha empezado el partido como si tal cosa, con lo que han tenido que encarar dos remontadas seguidas.
El equipo local ha tirado "palante" y han imprimido presión, esta  tensión que se ha producido en el campo se ha trasladado a los espectadores, los padres hemos dejado de hablar de política o de futbol, y nos hemos dedicado a ver un encuentro que a priori se previa un tanto empalagoso.
Nos lo hemos pasado bien, pero tenéis que saber, chicos, que aunque se juegue contra el último de la clasificación y en un campo con porterías hechas con dos piedras hay que salir a ganar y a morder SIEMPRE.

Un saludo y semana de éxito para todos.
Jesus

sábado, 8 de mayo de 2010

24ª Jornada: Ciutat de Valencia, 4 - Chirivella, 6


Ficha: Pablo V, Vicente, Alex, David, Emilio (c) (1), Nacho G, Javi F, Alberto, Carlos Mo, Luis (3), Álvaro, Javi N.


Partido vespertino en La Peineta contra un rival teóricamente superior (a la tabla me remito), pero de esos que acabas diciendo "¡qué lástima!".

Y es que esa superioridad teórica (que en principio no precisaría de las ayudas arbitrales ni del juego sucio que se vio sobre el campo) no fue tal, sino que más bien hubo momentos de inferioridad por nuestra parte, los típicos minutos de fallos tontos que permiten al rival coger una ventaja que nos hace desear, cuando de nuevo estamos entonados, que el partido dure veinte minutos más, con lo que probablemente le daríamos la vuelta.

En fin, hoy los chavales han peleado con coraje, eso hay que concederlo, no sólo contra el rival, sino contra las patadas, contra los codazos, contra la negra (por el color de su federativa vestimenta) adversidad, y contra lo buena gente que son, lo que les impide sacar a tiempo la mala leche necesaria en partidos como éste.

Feliz semana a todos

sábado, 1 de mayo de 2010

23ª Jornada: Cheste, 4 - Ciutat de Valencia, 2


Ficha: Javi F, Alberto (c), Javi N, Nacho G, Pablo V, Alex, Vicente (1), Pablo C, Emilio, David (1), Álvaro, Luis.


"Día del trabajo"

Hoy era un día para colocarse el mono de trabajo y no nos hemos puesto ni el casco de seguridad; las herramientas para trabajar el centro del campo y el ataque nos las hemos dejado en casa.

¿Qué sucede entonces? que ante esta situación el Cheste (muy bien asentado en defensa y bajo los palos) ha dominado el partido como ha querido y, sobre todo, no nos ha dejado jugar al balón en el medio del campo, que es donde más daño hacemos.

Hoy no habéis estado bien, chavales, siento decir esto, pero es así: con el 2-1 se podía haber remontado con toda la segunda parte por delante, pero no ha sido así; habéis venido a Cheste, el 1 de mayo, en plan manifestante y no en plan currante.

Un saludo, en especial para Xuxo, "el hombre blanco de Colón", y al resto
Gran semana a todos.

Jesus