Albert Camus (filósofo, novelista y portero francés) explicaba cómo su moral nacía de dos grandes aficiones: el teatro y el fútbol. A ambas tareas colectivas las elevaba a la categoría de universidad personal, porque le habían enseñado los valores del esfuerzo compartido y el sentimiento de pertenencia. Decía: "Todo lo que sé con seguridad acerca de la moralidad y las obligaciones se lo debo al fútbol"

lunes, 27 de febrero de 2012

17ª Jornada: Tavernes Blanques, 4 - Ciutat de València, 10


LA CRÓNICA DE JOSE A.

Este ha sido el típico partido con lo que yo llamo "victoria por narices". Resulta que, como padre, vas "leyendo" el partido conforme se juega, no sabes si han salido relajados, mentalizados o cómo han salido, pero si que sabes cómo te sientes como espectador y es así: "hoy jugamos contra los últimos y tenemos que ganar arrollando, jugando muy bien y aprovechando para aprender a jugar tocando, pasando, rematando, corriendo, etc" pero lo que uno piensa como espectador no tiene que ver con la realidad.

Empezó el partido tranquilo, Fran hizo unas pruebas en el medio campo retrasando a Dani como medio centro creador y probando con Vicente B de media punta, pues este era partido adecuado para hacerlo. De tranquilo que iba el partido los nuestros no apretaban, quizás por sentirse mejores y pensar que tarde o temprano caerían los goles y, de repente, despertamos, perdíamos 2-0 y empieza a entrarnos la preocupación a los padres.

Menos mal que Carlos M se apiadó de nosotros y metió dos goles seguidos, y no tardaron en darle la vuelta al marcador terminando la primera parte ganando 2-4.

La segunda parte se cambiaron a algunos titulares de esos que algunos llamamos "indiscutibles" y aunque empezaron marcando ellos y nos entró otra vez el miedo (se nota que somos "sufridores" del VCF), sólo fue eso, un susto, pues enseguida empezaron a caer los goles, aprovechando sobre todo que los de Tabernes practicaban el fuera de juego y los nuestros, especialmente los Vicentes y Álvaro, lo rompían continuamente, poniéndose las botas a contrataques, dejando el resultado en 4-10.

Resumiendo, un par de cosas:

1. Se dice que se deberían aprovechar estos partidos para aprender cosas, practicar más el toque, el 7º gol fue muy bonito, con toques entre Rubén y David y pase en profundidad a Vicente para remate fácil del desmarcado Álvaro, pero la mayor parte de las veces no tocamos tanto y buscamos más el fútbol directo (en esto también me recuerdan al VCF).

2. Pero sobre todo me quedo con lo que me dijo el padre de Carlos S, y es que en este partido por fin los chavales se lo habían pasado bien, que llevaban varios partidos tensos y que se merecían uno así, y tiene toda la razón, nuestros chicos, no lo olvidemos, lo que deben hacer es divertirse practicando deporte, eso es lo importante.

Ficha: Álvaro (2), Nacho, Carlos M (3), David (1), Rubén, Diego, Vicente B (3), Vicente M, Alberto, Andrés, Carlos S, Alex, Emilio (1), Dani, Miguel, Javi.

domingo, 19 de febrero de 2012

16ª jornada: Ciutat de València, 4 - At. Llíria, 1


Ficha: Rubén, Nacho, Javi, Alberto, Miguel, Vicente B (1), Carlos M, Diego (1), Emilio (1), David, Dani, Andrés, Alex (1), Vicente M, Álvaro, Carlos S.


LA CRÓNICA DE JOSE A.

Otra vez aquí amigos, ya ha quedado claro que un servidor no llega a la suela de los zapatos del cronista oficial, Jesús, pero este blog, punto de encuentro y recuerdo se nutre de las colaboraciones de los padres y en eso estamos.






No llegué a tiempo de ver la primera parte, así que transmito literalmente la opinión de Vicente B. y Miguel. El segundo estaba viendo el partido desde el Puente de Calatrava para aprovechar el calorcito del sol, y según él, el equipo estaba jugando bien, aunque los de Lliria le parecían flojos, se supone que este equipo le había ganado a Marchalenes. Mientras, Vicente me dice que simplemente se reducía la crónica a "partido trabado" (del participio del verbo "trabar", vease la definición en el diccionario de la RAE y os llevaréis alguna sorpresa). La diferencia de opiniones puede venir de la natural diferencia en el partido que ve cada padre, o simplemente debido a que Miguel estaba con calorcito y Vicente pasando frío impacientemente ... todo es posible.


La segunda parte fue animada, nuestro equipo fue muy superior, jugaron mejor, pese al susto inicial, pues nos empataron en una jugada tonta, no recuerdo si fue un barullo dentro del área o que rompieron el fuera de juego, lo que si tengo en la mente al pensar en el fuera de juego es que cuando se practica esta táctica, lo que no puede hacer nunca el equipo que defiende es quedarse parados pidiendo el fuera de juego, pues en varias ocasiones dejamos solos tranquilamente al equipo contrario y no marcaron por falta de puntería.


Dicho que ellos nos empataron, hay que reconocer que empatamos en la siguiente jugada, perdon, en el suguiente jugadon, Vicente B. Jr., decidió que los padres dejáramos de pasar frío y animarnos, hizo una virguería entre 4 jugadores, ¿o eran 20?, se fue de ellos en hábil regate y no mejor pase a Alex, el cual todos esperábamos que chutara, ¿verdad Felipe?, y se lució con otro gran pase a Emilio que fusiló al portero ... valga el detalle de la jugada para recalcar lo bonita que fue.


La tranquilidad llegó con el tercer gol, de Vicente B., aunque el mismo reconocíó en la celebración la suerte que tuvo, le salió un churro-globlo imparable.


A partir de aquí empezaron los cambios, Fran/Paco situó novedosamente a Alvaro y Diego como interiores-extremos, dejando a Andrés y Vicente como laterales, lo cual permite que chavales que siempre juegan de defensas, pudieran disfrutar atacando, mientras no se comprometa el resultado, estos experimentos están bien, incluso diría que, si estos chavales están aprendiendo, cualquier experimento puede ser bueno, ¿o lo importante es ganar y no aprender? (se que sobre esto hay disparidad de opiniones, pero lo dicho, cada padre vemos un partido).


Por último varias cosas:

  1. Mi alegría personal porque Diego marcara un gol y casi otro, acrecentada por el abrazo que se dio con sus amigos.
  2. Los padres volvimos a pasarlo bien
  3. Animaros a participar en el blog, que escribáis vuestras aportaciones ... o aguantad con lo que digo ;-) ... Miguel te espero aquí ...

El próximo día a Tabernes Blanques.
.

jueves, 16 de febrero de 2012

lunes, 13 de febrero de 2012

15ª jornada: Ciutat de València, 6 - Escuelas San José, 9


Ficha: Alberto, Alex (1), Javi, Diego, Vicente B, Álvaro, Vicente M, Rubén, Dani (1), Nacho, Miguel, Carlos M, Emilio (4), Carlos S.


LA CRÓNICA DE JOSE A.

Voy a empezar la crónica recordando a nuestro amigo Jesús, al que todos echamos de menos, pero: ¡¡¡YO MAS!!!, pues lo mío eran las "contra-crónicas" o las "pseudo-opiniones", pero esto de hacer los comentarios titulares era cosa de Jesús, asi que ruego a las autoridades de este club que nos devuelvan a Jesus y a Manolo, los padres los necesitamos.

Entrando en el partido que se jugó ayer por la tarde, realmente tuvimos dos partidos, uno en cada tiempo. En la primera parte la mala suerte en la definición, unida a la velocidad y habilidad del jugador nº 7 del rival, hizo que nos pusiéramos 0-2 en contra; nosotros dominábamos, teníamos más la pelota, teníamos a Emilio totalmente enchufado en el partido, ayer fue el día de los "7" de cada equipo, destacaron sobre los demás.

Hay que reconocer que los de San José parecían cadetes en algunos casos; uno a uno nos sacaban un palmo a cada chaval, especialmente el medio centro, el "21" que se iba cuando quería, y el "12", otro "pino" de larga zancada, ... No sé si practicar el fuera de juego contra equipos que tienen gente muy alta y rápida, que en 3 pasos sacan 2 metros a los nuestros, es "instructivo" o "desanimante". También vimos "Danidependencia": muchos de nuestros recursos eran balón largo para ver si Dani lo "cazaba", en la mayoría de los casos no llegaba, nos iba mejor cuando abríamos el juego por las bandas, por la derecha se colaba muy bien Emilio y por la izquierda lo hacían el propio Dani y Carlos M., pero no teníamos fortuna en los remates, aunque al final del primer tiempo, en la última jugada, Emilio marcó de falta y terminamos 1-2, un resultado que podía haber sido 2-1, 2-2, 1-1, porque no vi superioridad en el rival.

La segunda parte fue totalmente distinta, se empezó con ganas de empatar, pero otra vez nos pillaron al contraataque, 1-3 y empezó un partido "correcalles": los nuestros se lanzaron al ataque, cada vez con más fuerzas, y los de las Escuelas se dedicaron a machacarnos a contrataques; el resultado iba haciendo la "goma", se ponían ellos a 3 de distancia, nosotros marcábamos, los padres nos emocionábamos y animábamos para ver si nos poníamos a 1, pero ellos se volvían a poner a 3, y así nos pasamos el partido. Creo que, al menos los padres, disfrutamos con el esfuerzo de los chavales, se dejaron el alma en el partido, aunque también dejaron la defensa desguarnecida en muchas ocasiones, de ahí el escandaloso resultado. 

Bueno, ya hemos terminado la primera vuelta, me salen varias reflexiones:
  • hemos jugado contra una mayoría de equipos cuyos chavales eran de segundo año; algunos, como Serranos, ya van terceros y para arriba, otros, como las Escuelas de San José, están por detrás de nosotros, por algo será, estos chicos tienen mérito en lo que están haciendo. Si no me equivoco, estamos quintos en la clasificación.
  • la defensa: es siempre nuestro punto débil desde hace años, pero la defensa no es cosa del portero, de los defensas y el medio centro defensivo, es cosa de todo el equipo, y creo que es aquí donde fallamos, todo el equipo debe defender, como hace el Barça en sus buenos partidos. Una disculpa que tienen los chavales es que están aprendiendo, pues es edad y categoría de aprender, y algunas cosas les pillan sin práctica o en inferioridad, por ejemplo, en los últimos partidos, el jugar adelantados nos está haciendo daño contra equipos que tienen delanteros más grandes y rápidos que nuestros defensas (como el dia de los Silos y ayer). Lo que es cierto es que nos marcan muchos goles.
  • ayer, pese a perder, los padres estábamos contentos, esto es lo importante, que disfrutemos de la oportunidad que nuestros hijos hagan deporte, se formen como deportistas, aprender a vivir en equipo y formen un buen grupo de amigos y, de paso, pasarlo bien nosotros.
  • por último, el equipo echa de menos a Luis, Pablo y Andrés, a ver si vuelven pronto, pues cada uno aporta algo diferente al equipo, 

PD: Felipe, aunque no viniste al partido, espero tu comentario.

-- 
Saludos.

sábado, 4 de febrero de 2012

14ª Jornada: Imposibles, 7 - Ciutat de València, 1


Ficha: Miguel, Alberto, Álvaro, Carlos S, Vicente M, Javi, Emilio (1), Alex, David, Rubén, Vicente B, Carlos M, Dani, Andrés.

A falta de cronistas oficiales, y sabedor uno  -como ha de ser-  de sus propias limitaciones, únicamente, y como ya he hecho en alguna ocasión, os pongo una serie de frases que se me ocurren para que cada cual, al modo Ikea (móntelo usted mismo), se confeccione su propia crónica del partido de hoy, en el orden que quiera, y añadiendo/eliminando también lo que desee:


Empezamos bien, hace un frío forastero, fuera de juego, cuando la tocamos como sabemos..., los padres lagarteando al sol, vaya hombre, hielo negro, tirón muscular, Emilio y gol, paradón, fuera de juego, descanso, odo malo, duszismonombredelbuenjesús!!!, frío; casi, David; fuera de juego, bueeeenooo..., arrecíos, ¿demasiado marcador?, como los c... de los galgos, ánimo chavales!, bien, Cobra!, válgame; ale, a recogerse; bien, chavales.


Y por el mismo precio, un enlace interesante: AQUÍ