Albert Camus (filósofo, novelista y portero francés) explicaba cómo su moral nacía de dos grandes aficiones: el teatro y el fútbol. A ambas tareas colectivas las elevaba a la categoría de universidad personal, porque le habían enseñado los valores del esfuerzo compartido y el sentimiento de pertenencia. Decía: "Todo lo que sé con seguridad acerca de la moralidad y las obligaciones se lo debo al fútbol"

martes, 9 de octubre de 2012

2ª Jornada: Escuelas San José, 5 - Ciutat de Valencia, 1


Ficha: Nacho, Adrián, Alvaro M., Alberto, Carkis M., Javi, Vicente M., Diego, Ruben, Raúl, Alvaro N., David, Emilio, Carlos M., Iván 

LA CRÓNICA DE JOSE A.




Partido disputado, en el sentido que el partido se jugó, en el sentido que el balón es posible que estuviera repartido casi al 50% entre los dos equipos, en el sentido que llegamos a ponernos 2-1 ... pero había mucha diferencia entre la forma de mover el balón de las "Escuelas San José (ESJ)" y la de nuestros chavales.

Ojalá estos partidos se pudieran visionar en vídeo o dvd a posteriori, sería un buen ejemplo didáctico de cómo se pueden hacer las cosas. Hay que reconocer que los contrarios jugaron mucho mejor, simplemente se movían con rapidez, buscaban el desmarque y sus "pasadores" encontraban siempre al jugador desmarcado. En todos sus ataques, si iban por un lado, por el lado contrario aparecía un jugador corriendo y desmarcado, pasaban directamente o se apoyaban en el medio centro para cambiar el juego al sitio donde estaba uno de ellos desmarcado.

Los nuestros era lo contrario, faltaba movilidad con tendencia a acercaros al punto donde está el balón y provocar que hayan muchos jugadores en poco espacio, lo cual beneficia al que defiende, cuando un compañero vuestro se desmarca por vuestros flancos no lo veis, hay tendencia a pasar al jugador que está en el centro o al jugador que creeis el "Iniesta / Messi / Ronalo". He visto varias jugadas en que uno de vosotros "tira" una pared y echa a correr por el lado exterior y el que recibe la pelota, en vez de "devolver" la pared, buscáis el apoyo del medio centro, del media punta, delantero centro, etc ...

Por supuesto, estos apuntes son de "aficionado", cada padre nos fijamos en unas cosas, luego Alvaro seguro que tiene la "libreta" llena de cosas que no se han hecho bien, desajustes defensivos, mal posicionamiento, cosas que muchos no vemos.

Conclusión: chicos, simplemente hay que darse cuenta que el futbol, como cualquier deporte y actividad en la vida requiere actitud, ganas, trabajo y, por supuesto, talento, esta última "se tiene", las otras "se trabajan" ... así que no hay que desanimarse, este año nos vamos a encontrar con muchos equipos como las ESJ, se pueden perder muchos partidos, pero que se note que vosotros lo intentais.  Sobre todo, esto no es el Barça ni el Madrid, donde hay Messis, Iniestas, Xavis, Ronaldos, etc. a los que buscan siempre, aqui, estáis todos a la par, asi que buscar jugar como equipo, aportando cada uno sus cualidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario