Albert Camus (filósofo, novelista y portero francés) explicaba cómo su moral nacía de dos grandes aficiones: el teatro y el fútbol. A ambas tareas colectivas las elevaba a la categoría de universidad personal, porque le habían enseñado los valores del esfuerzo compartido y el sentimiento de pertenencia. Decía: "Todo lo que sé con seguridad acerca de la moralidad y las obligaciones se lo debo al fútbol"

martes, 12 de mayo de 2015

25ª Jornada: At. Túria, 2 - Ciutat de València, 4 (Tres crónicas por el precio de una)

FichaAdrián, Nacho, Vicente F, Carlos SDiego (1), Carlos EEmilio, Rubén, Kike (1), Vicente B (1), Pablo, David (1), ÁlvaroVicente M, Carlos M, Álex. Y Sento, y Dani, y Marc y Antonio.





LA CRÓNICA DE JESÚS



El partido que nos impidió ver el MADRID-VCF en 15 definiciones


1.- “BASICO”.- El planteamiento inicial de Alvarito, metiendo cuatro arriba, diría mejor 3+1, atosigando en todo momento a la defensa. Lástima no haber sido este el inicio en Alboraya.

2.- “INTENSIDAD”.- La que imprimió la línea atacante hasta conseguir los dos primeros goles. Era un “no parar”, no salían de la portería contraria.

3.- “FORTALEZA”.- Con la que se oponían nuestros laterales, tanto derecha como izquierda, a la hora de defender las bandas; les falto atacar más y ayudar más arriba, pero bastante faena tuvieron ahí, sobre todo en la segunda parte.

Aficionados y "cronistas" en la zona alta
4.- “PRECIOSO”.- El gol directo de córner; los aficionados de la zona alta y en una posición privilegiada, veíamos como dos segundos antes el balón hacia una parábola perfecta hacia la mismísima esquina del arco: “imparable”.

5.- “ALTO”.- El grado de sujeción en el centro de campo; nosotros no es que estuviéramos finos en el control, pero a ellos no le dejamos hacer nada, sobre todo a su “siete” (único manejador del balón).

6.- “CURIOSA”.- La forma en que llego el gol del córner, un patadón de nuestro central desde nuestra zona defensiva, dándole a un delantero y provocando el córner.

7.- “PAJARA”.- La que tuvimos nada más iniciarse la segunda parte; ante equipos así no te puedes dormir, tienes que seguir con la intensidad pautada.

8.- “CANGUELO”.- Me dicen que lo pasaron mal con el 2-2. Particularmente, en ningún momento vi que el Turia fuera a hacernos tanto daño como para perder el partido, fue un subidón que tuvieron y punto: nosotros solucionamos el tema como tocaba, jugando como estábamos haciendo.

9.- “CAUTELA DEFENSIVA”.- Una vez conseguido el  4-2, echamos el freno de mano, quitamos a los de arriba, y empezó a funcionar el sistema de contención diésel: montamos un centro de campo más compacto, con un tío arriba para calmar un poco las “ansias”.

10.- “INAMOVIBLES”.- No se me ocurre otra palabra a los que conforman la zaga central de la defensa: trabajo serio, responsable, sin florituras, pero suficiente.

11.- Y me vienen a la cabeza cinco definiciones más, pero me gustaría que las indicarais vosotros en algún añadido como comentario en el blog…

Gracias de antemano.

Sal U2
Jesús






LA CRÓNICA DE JOSE A.



Nuestro querido dinamizador nos ha "sugerido" que esta semana se merecía crónica doble o triple ... así que manos a la obra.

No voy a entrar en contar el partido ni entrar en cuestiones técnicas: este partido era importante y había que ganarlo y se ha ganado bien, el equipo fue superior y demostró esa superioridad en el resultado y en el juego. Forma de jugar que es mejorable, pues en muchos momentos la táctica parecía "balón-largo-para-nuestros-4-de-ataque" ... y así fue por momentos.

Los pensamientos que me vienen a la cabeza son:
  • qué grupo más majo de chavales, ahora que viene el Bachiller/Juveniles, esperemos que se conserve. El grupo de padres/madres también es majo ... y también se conservan ...
  • qué pena no empatar algún partido con Alboraya, la clasificación sería más justa, pues creo que somos el mejor equipo del grupo
  • ver el partido competido de este sábado hace que echemos de menos más partidos reñidos, con emoción; tan aburrido es un partido donde te golean (que hemos tenido muchos en otras temporadas), como uno en el que goleas hasta jugando mal ... aunque prefiero lo segundo a lo primero.
  • dar la enhorabuena a los chavales, porque con el empate se podían haber venido abajo y no fue así.

Y me tomo la licencia de manifestar mi alegría como padre por el gol de Diego, justo el día de su cumpleaños y que, además, compensaba el infortunio del gol en propia puerta.

Esperemos que los mandamases del fútbol patrio lleguen a un acuerdo y la liga siga, así seguro que disfrutamos de este deporte y sabremos si ascendemos o no.

Jose.





LA CRÓNICA ADVENEDIZA


"Un partido de momentos"

Me atrevo a colaborar con tan afamados cronistas en el relato-análisis del partido del sábado, atendiendo a la importancia del acontecimiento futbolístico.

Porque el sábado vimos fútbol; no quizás jugadas vistosamente trenzadas, pero sí asistimos a lo que tiene el fútbol de pasión, de emoción, de tensión, de belleza y, por qué no decirlo, de justicia para con un equipo, el nuestro, que la echaba mucho de menos.

Dicen los cursis (o los sabios, vete a saber) que la vida son momentos; y si lo es la vida, también lo es el fútbol:


El momento en que llega un avión de Francia a tiempo con dos de nuestros jugadores; el momento  en que Róber los hace calentar a todos con intensidad.

El momento en que todo el equipo, titulares y suplentes, se conjura como una piña antes del inicio del encuentro.

El momento en que el árbitro no ve unas manos claras dentro del área del Turia, y pita córner a nuestro favor; el momento en que una pierna izquierda (mi favorita) bota ese córner directamente dentro de la portería.

El momento en que ante ese gol (al igual que en los demás que llegaron) se abrazan todos nuestros jugadores en el campo, suplentes incluidos; el momento  —justo y oportuno—  en que con el empate en dos minutos del rival, y sin dejar que aparezca el desánimo, llega el 2-3 para poner las cosas en su sitio y recordar quién manda.


El momento en que nuestro lateral izquierdo cumpleañero lanza un zapatazo desde fuera del área al fondo de la portería contraria para decir: qué pasa, aquí estoy yo soplando las velas a mi manera; el momento de los cambios en un equipo que no tiene titulares ni suplentes, sólo compañeros.

El momento de un mister que confió desde el primer momento en esos jugadores, y ellos en él. 

Y el momento, que llega ahora, de callarme ya de una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario