Albert Camus (filósofo, novelista y portero francés) explicaba cómo su moral nacía de dos grandes aficiones: el teatro y el fútbol. A ambas tareas colectivas las elevaba a la categoría de universidad personal, porque le habían enseñado los valores del esfuerzo compartido y el sentimiento de pertenencia. Decía: "Todo lo que sé con seguridad acerca de la moralidad y las obligaciones se lo debo al fútbol"

miércoles, 24 de abril de 2013

Decía Lineker: el futbol es un deporte que juegan ...


Pues si, Gary Lineker, delantero inglés que jugó en el Barcelona dijo una célebre frase: "El futbol es un deporte que juegan 11 contra 11 y gana Alemania".

Esto lo escribo después de ver el 4-0 histórico que le ha metido el Bayern al Barcelona. Conste que soy acérrimo de nuestro Valencia C.F., pero mi segundo equipo cambia con los tiempos, suele ser el que mejor juega o más simpático (el Milán de Sacchi, el Madrid de las remontadas, el Ajax, ... y el Barcelona desde que lo cogió Cruyff, por su juego, por su política de cantera, por ser la base de la selección en forma de juego y jugadores, etc.).

Las estadísticas del partido no mienten:



Bayern
Barcelona
Posesión
39,88% (36 min)
60,12% (54 min)
Remates a puerta
15
4
Remates entre los palos
7
1
Corners
11
4
Balones perdidos
76
84
Balones recuperados
64
51

Viendo estas estadísticas está claro el motivo de la derrota del Barça, lo resumo en cuatro cosas:

  • Posesión de balón estéril: el Barcelona necesitaba 14' para hacer un remate, al Bayern le bastaban con un poco más de 2'.
  • Muchos balones perdidos y pocos balones recuperados: dos de las señas de identidad del Barça que no se cumplieron, guardar la pelota y recuperarla enseguida, apenas podían quitarle la pelota al Bayern.
  • Jugadas de estrategia: el Bayern infundía terror cada vez que sacaban un corner.
  • Excesiva dependencia del trío Messi-Xavi-Iniesta, si están bien son letales, pero si no lo están y se empeñan en jugar ellos solos ... pasa que el Barça no asusta a nadie, el Bayern supo anularlos.
¿El árbitro?: ¡mira que son malos! Pones a 6 en el campo, que cobran una pasta y cometen muchísimos errores: el primer gol es discutible, el segundo es fuera de juego, el cuarto falta, dos-tres penaltis claros en el área del Barça ... Los árbitros suspendidos, pero no es excusa, el Bayern pasó por encima del Barcelona. 

En fin, disculpad estas líneas, de vez en cuando me gusta escribir del futbol de los mayores, queda claro que "Futbol es Futbol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario