Albert Camus (filósofo, novelista y portero francés) explicaba cómo su moral nacía de dos grandes aficiones: el teatro y el fútbol. A ambas tareas colectivas las elevaba a la categoría de universidad personal, porque le habían enseñado los valores del esfuerzo compartido y el sentimiento de pertenencia. Decía: "Todo lo que sé con seguridad acerca de la moralidad y las obligaciones se lo debo al fútbol"

jueves, 29 de marzo de 2012

20ª Jornada: resultados y clasificación


Próxima jornada contra el Malvarrosa; crónica de la ida AQUÍ.

Y un artículo interesante AQUÍ.

martes, 27 de marzo de 2012

20ª Jornada: Ciutat de València, 3 - Benicalap, 3


Ficha: Andrés, Javi, Emilio, Carlos M, David, Dani (2), Vicente B, Rubén, Miguel, Nacho, Carlos S, Diego, Alberto, Alex (1), Álvaro, Vicente M.

LA CRÓNICA DE JOSE A.

Menos mal que nuestro amigo Vicente B. se preocupa de este blog, yo me había despistado por completo de la crónica, voy a traer los recuerdos de las sensaciones que viví en este partido:

  1. Entrenador nuevo, vida nueva: ¿pasará como en el futbol profesional que dicen que, cuando estrenas entrenador, ganas el partido? ¿cómo les sentará a los chicos el cambio? ... No lo sabemos, pero buena suerte a Alvaro y a los chicos.
  2. Vemos salir a los chicos de Benicalap: ¿serán cadetes de primer año? ... todos nos preocupamos, nos parecen muy grandes ... como molinos.
  3. Empieza el partido: empezamos dominando, no parecen tan fieros, combinamos bien, Emilio se estrena de medio centro y lo hace bien, sirve varios buenos pases, parece que la tocamos bien en medio y gracias a dos goles de Dani, sorprendemos a los "molinos".
  4. Nos venimos un poco abajo, nuestros extremos se preocupan más de defender que de atacar, hay demasiada distancia con Dani y Alex y no llegamos ya a su área, Benicalap empieza a imponer su mayor condición física y nos empatan el partido. Así llegamos al descanso.
  5. Empieza la segunda parte, parece que dominamos, pero son ellos los que marcan, ya nos parecemos más al VCF, no solo en el nombre y el uniforme.
  6. Pese a ser más fuertes físicamente, dominamos el partido, la posesión es nuestra, quizás nos falta picardía, pues en defensa los rivales no saben sacar el balón jugado, si les presionamos, enseguida se les quita el balón y se crea ocasión de peligro, ya lo he dicho, son "molinos". De ellos, sólo el 16, su medio centro, parece el único que lleva el balón hacia el área rival ayudado por el extremo izquierdo, pero de tanto ir el cántaro a la fuente, conseguimos empatar a 3.
  7. Los últimos minutos del partido parecen una prórroga, el balón va de un área a otra, remates a bocajarro, los porteros protagonistas en ambas porterías, salvaron a sus equipos de la derrota en los últimos minutos.
  8. Así terminó un partido que pudo ganar cualquiera de los dos equipos.
Vamos a ver cómo evolucionan con su nuevo míster, Alvaro, que debe ir conociendo a los chicos y sacando lo mejor de cada uno.

Una observación: para mi el futbol se compone de la feliz unión de ideas simples, el pase al jugador que está desmarcado, el apoyo entre jugadores, el desmarque, etc, huyendo de florituras y virguerías que se deben usar sólo a veces. Ejemplo de lo que digo, tres jugadas seguidas en la segunda parte, os cuento: 
  1. El jugador A (no quiero decir nombres) lleva el balón, por su izquierda se desdobla B, pero A, en vez de pasarle a B y desmarcarse, decide hacer un regate, otro regate y hacer un pase complicado hacia el centro del área ... resultado: balón para Benicalap
  2. Luego, el mismo jugador B, lleva la pelota, se desmarca C por su izquierda, B decide imitar y superar a A, se va hacia el centro, intenta regatear a 3 contrarios ... resultado: balón para Benicalap.
  3. Finalmente, C dice, ¡Yo también quiero!, se va C con la pelota, le sigue B por su izquierda, pero demasiado pegado, sin desmarcarse, C quiere regatear en vez de pasarle a B ... resultado: os lo podéis imaginar.
Nos vemos en el próximo partido.

miércoles, 21 de marzo de 2012

19ª Jornada: resultados y clasificación


Próxima jornada, en casa contra Benicalap; crónica de la ida, AQUÍ.

Para los chavales (y los no tan chavales): si creéis que os gusta el fútbol y que le ponéis pasión, leed ESTO y sentíos unos privilegiados.

domingo, 11 de marzo de 2012

19ª Jornada: Paterna C.F. 4 - Ciutat de Valencia 3

Ficha: Nacho, Miguel, Andrés, Alvaro, Carlos S, Alberto, Diego, Vicente B, Rubén, David, Alex (1), Carlos M (1), Dani, Emilio, Vicente M (1).

LA CRÓNICA DE JOSE A.

Palo de partido, no se esperaba perder y menos viendo el equipo que teníamos delante. Por esto, solo se me ocurre una cosa:

¡¡¡ ANIMO !!!

Animo para Fran y para todos los jugadores:
  • tenéis derecho a que os salgan partidos malos
  • tenéis derecho a que un día os mire un tuerto y cada vez que se despeja el balón salga para atrás
  • tenéis derecho a perder contra un equipo teóricamente inferior igual que habéis ganado a equipos teóricamente superiores
  • tenéis derecho a equivocaros
  • el equipo contrario también juega y, aunque sea inferior, tiene derecho a ganaros
Simplemente animaros, se que estabáis todos tristes al acabar el partido, pensad que es solo eso, un partido, que os quedan muchos más, que hay que disfrutar de cada partido, olvidando el anterior, no vamos a ganar un campeonato, no vamos a salir en los periódicos, venimos todos a disfrutar del deporte, del futbol, de la camaradería, del aprendizaje que supone estar en grupo (entrenador, jugadores y padres), aprender lo que significan palabras  como "equipo", "compañerismo", "amistad", "respeto", "disciplina", "sacrificio", "alegría", etc.

Asi que:

¡¡¡ ANIMO OTRA VEZ !!!

PD: vienen las Fallas, espero que lo pasemos todos muy bien, tanto los que somos falleros, como los que se van fuera, y que lo sufran lo menos posible los que se quedan porque no pueden irse. Yo estaré en mi falla por el centro, Falla Peu de la Creu, si paseais por el centro, buscad mi casal, en la C/ Carniceros, 6 (entre la gasolinera de Guillem de Castro y el Mercado Central), estaré gustoso de recibiros (si me pilláis despierto).

miércoles, 7 de marzo de 2012

18ª Jornada: Ciutat de València, 1 - La Eliana, 2


Ficha: Andrés, Nacho, Vicente M, Rubén, Vicente B, Miguel, Alberto, David, Dani, Diego, Álvaro, Alex, Carlos M (1), Emilio, Carlos S, Javi.


LA CRÓNICA DE JOSE A.

Perdonad, entre las fallas y otras cosas se me ha ido el santo al cielo y, si no llega a ser por Vicente, se me olvida, asi que me quito el blusón y me pongo el chandal para "trabajar".

Parece que existen los equipos "horma de zapato", es decir, equipos contra los que no podemos; en el partido de ida ya nos ganaron, jugando mejor, ocupando mejor los espacios y siendo mejores que los nuestros, en este partido se ha vuelto a repetir lo mismo, incluso con más diferencia.

En el primer tiempo nos han dado un auténtico baño, si no fuera por las intervenciones de Miguel, el mejor de los nuestros, y la mala suerte en el remate, podríamos haber terminado 0-4 perfectamente, pero ya digo, al final, 0-1 y gracias.

En la segunda parte salimos mejor y de hecho, enseguida empatamos en un buen remate de Carlos M, pero se veía que aun eran un poco mejores que nosotros. Al final, en un error de marcaje en una falta nos marcaron el 1-2, que, en mi opinión, hizo justicia al juego del equipo rival.

No pasa nada, podemos jugar mejor, por supuesto, tocar más la bola, elaborar un poco más, practicar las jugadas ensayadas en faltas y corners, asi como defenderlas mejor, pero sobre todo se trata de aprender y disfrutar jugando, ganemos o perdamos.

Saludos y hasta el próximo partido (crónica de la ida AQUÍ).