Albert Camus (filósofo, novelista y portero francés) explicaba cómo su moral nacía de dos grandes aficiones: el teatro y el fútbol. A ambas tareas colectivas las elevaba a la categoría de universidad personal, porque le habían enseñado los valores del esfuerzo compartido y el sentimiento de pertenencia. Decía: "Todo lo que sé con seguridad acerca de la moralidad y las obligaciones se lo debo al fútbol"

martes, 27 de marzo de 2012

20ª Jornada: Ciutat de València, 3 - Benicalap, 3


Ficha: Andrés, Javi, Emilio, Carlos M, David, Dani (2), Vicente B, Rubén, Miguel, Nacho, Carlos S, Diego, Alberto, Alex (1), Álvaro, Vicente M.

LA CRÓNICA DE JOSE A.

Menos mal que nuestro amigo Vicente B. se preocupa de este blog, yo me había despistado por completo de la crónica, voy a traer los recuerdos de las sensaciones que viví en este partido:

  1. Entrenador nuevo, vida nueva: ¿pasará como en el futbol profesional que dicen que, cuando estrenas entrenador, ganas el partido? ¿cómo les sentará a los chicos el cambio? ... No lo sabemos, pero buena suerte a Alvaro y a los chicos.
  2. Vemos salir a los chicos de Benicalap: ¿serán cadetes de primer año? ... todos nos preocupamos, nos parecen muy grandes ... como molinos.
  3. Empieza el partido: empezamos dominando, no parecen tan fieros, combinamos bien, Emilio se estrena de medio centro y lo hace bien, sirve varios buenos pases, parece que la tocamos bien en medio y gracias a dos goles de Dani, sorprendemos a los "molinos".
  4. Nos venimos un poco abajo, nuestros extremos se preocupan más de defender que de atacar, hay demasiada distancia con Dani y Alex y no llegamos ya a su área, Benicalap empieza a imponer su mayor condición física y nos empatan el partido. Así llegamos al descanso.
  5. Empieza la segunda parte, parece que dominamos, pero son ellos los que marcan, ya nos parecemos más al VCF, no solo en el nombre y el uniforme.
  6. Pese a ser más fuertes físicamente, dominamos el partido, la posesión es nuestra, quizás nos falta picardía, pues en defensa los rivales no saben sacar el balón jugado, si les presionamos, enseguida se les quita el balón y se crea ocasión de peligro, ya lo he dicho, son "molinos". De ellos, sólo el 16, su medio centro, parece el único que lleva el balón hacia el área rival ayudado por el extremo izquierdo, pero de tanto ir el cántaro a la fuente, conseguimos empatar a 3.
  7. Los últimos minutos del partido parecen una prórroga, el balón va de un área a otra, remates a bocajarro, los porteros protagonistas en ambas porterías, salvaron a sus equipos de la derrota en los últimos minutos.
  8. Así terminó un partido que pudo ganar cualquiera de los dos equipos.
Vamos a ver cómo evolucionan con su nuevo míster, Alvaro, que debe ir conociendo a los chicos y sacando lo mejor de cada uno.

Una observación: para mi el futbol se compone de la feliz unión de ideas simples, el pase al jugador que está desmarcado, el apoyo entre jugadores, el desmarque, etc, huyendo de florituras y virguerías que se deben usar sólo a veces. Ejemplo de lo que digo, tres jugadas seguidas en la segunda parte, os cuento: 
  1. El jugador A (no quiero decir nombres) lleva el balón, por su izquierda se desdobla B, pero A, en vez de pasarle a B y desmarcarse, decide hacer un regate, otro regate y hacer un pase complicado hacia el centro del área ... resultado: balón para Benicalap
  2. Luego, el mismo jugador B, lleva la pelota, se desmarca C por su izquierda, B decide imitar y superar a A, se va hacia el centro, intenta regatear a 3 contrarios ... resultado: balón para Benicalap.
  3. Finalmente, C dice, ¡Yo también quiero!, se va C con la pelota, le sigue B por su izquierda, pero demasiado pegado, sin desmarcarse, C quiere regatear en vez de pasarle a B ... resultado: os lo podéis imaginar.
Nos vemos en el próximo partido.

1 comentario: