Albert Camus (filósofo, novelista y portero francés) explicaba cómo su moral nacía de dos grandes aficiones: el teatro y el fútbol. A ambas tareas colectivas las elevaba a la categoría de universidad personal, porque le habían enseñado los valores del esfuerzo compartido y el sentimiento de pertenencia. Decía: "Todo lo que sé con seguridad acerca de la moralidad y las obligaciones se lo debo al fútbol"

martes, 26 de junio de 2012

Resumen de la temporada 2011-2012

Al final de esta primera temporada de nuestro equipo en fútbol 11 cabe decir que el debut ha sido más que satisfactorio, atendiendo a los resultados, el juego desplegado y a la madurez y evolución de los chavales (tanto a nivel individual como por lo que se refiere a su acoplamiento como grupo).

En definitiva, creo que el año se ha aprovechado muy bien tanto en los aspectos de aprendizaje como de diversión jugando al fútbol, que es de lo que se trata al final.

Como veis a continuación, el equipo (recordémoslo: para TODOS sus componentes era su primer año en fútbol 11) ha quedado clasificado en un muy meritorio 5º puesto con 17 partidos ganados, 11 perdidos, 2 empates, 109 goles a favor y 84 en contra.


Esta es la evolución de nuestra clasificación durante la temporada:


En cuanto a los goleadores del equipo, copio/pego lo de todos los años:

"En un equipo de fútbol los goleadores, los "pichichis", no son sólo aquéllos a los que se les adjudica el gol. Intervienen muchos factores hasta que la bola llega a la red: el inicio de la jugada desde la defensa o la portería propias, el robo de balón de un compañero, la asistencia de otro, la presión de éste, la creación de espacios o huecos de aquél, el nivel o calidad del equipo rival... A la hora de "contabilizar" goles influyen también los partidos en los que se ha participado, los minutos efectivamente jugados, la posición que se ha ocupado... Y, por último, no tendrían igual "valor" definitivo-práctico tres goles en un partido ganado (o perdido) por goleada, que uno en el que se consiga la victoria por la mínima. Sin embargo, y aun con todo ello, lo cierto es que los goles son la salsa del fútbol y que su número es el dato contabilizable por excelencia".

¡¡Enhorabuena, Dani!! (y a todos los demás).



Es el momento de hacer tres menciones especiales de parte de los cronistas del blog:
  • Para la "Tata", activa y eficaz colaboradora de este blog, que expresa sabiduría futbolística en todos sus comentarios; el consejo de redacción del blog se está planteando "ficharla" como cronista para el año que viene. Esperemos que su "caché" no sea muy alto, porque las partidas presupuestarias dedicadas a sueldos y dietas están a cero.
  • Para Vicente N, delegado perpetuo por méritos propios, nuestro más sincero agradecimiento.
  • Para Álvaro, el mister, gracias, y mucho ánimo y suerte para la próxima temporada.


Como bien dice Jose, este equipo recuerda a nuestra selección, más conjunto que individualidades; aún así, y gracias a la sabiduría futbolística y la técnica literaria de nuestros cronistas de lujo, Jose "Maldini" y Jesús "Robinson", os dejo con su valoración de los jugadores del equipo. He intentado combinar-resumir las opiniones de estos dos “cracks” en las que, además (y por el mismo precio) traen a colación antiguas figuras del Valencia que, por gestos y posiciones, recuerdan a nuestros jugadores:



Nacho "Ochotorena": con su tranquilidad parece que no está y, de repente, saca su envergadura con unos reflejos felinos detiene lo que parecía imparable.

Miguel “Cobra” "Sempere": rapidísimo y atrevido, suple con mucha valentía y decisión su estatura y “manda” en defensa; lo echaremos de menos, buena suerte.

Luis "Claramunt": ha evolucionado de delantero a centrocampista, fundamental por su inteligencia, sabe subir el balón, tiene pelea. Esperemos que vuelva.

Javi "Baraja": el capitán, comandante en jefe y pulmón del equipo, por su honradez, fuerza y saber estar; llega a todas partes, cortando en defensa y ofreciéndose en ataque.

Vicente M. "Antón": gran trabajador en defensa o en la media, donde le digan, peleón y con regate, un comodín que se permite hasta marcar goles. El otro día un padre le gritaba: “Jordi Alba”, no cabe mejor definición.

Álvaro "Sol": sobrio y disciplinado, con buen pase y mejor chut. Su potencia en las faltas es básica en aquellas ocasiones en que estamos “negados” de cara al gol.

Diego "Giner": jugador de equipo, físicamente de los mejores, puede abarcar toda la banda; impecable lateral, perseguidor de los extremos contrarios hasta aburrirlos y, encima, arranca rápido por la banda.

Andrés "Angloma": empezó de delantero y ha encontrado su sitio en el lateral; sus incorporaciones al ataque, siempre peligrosas por su buen chut, cada vez aportaban más al equipo; otro al que echaremos de menos, suerte.

Alberto "Ayala": Su misión es evitar que se cuele la delantera contraria y la cumple a la perfección: es un seguro, ultimo hombre de la defensa, siempre al quite, da confianza a todo el equipo.

Carlos S. "Arias": siendo el último en llegar se ha convertido en jugador importantísimo, se entiende con Alberto y es fundamental para sacar el balón jugado desde la defensa. El auténtico central que tira hacia arriba.

Emilio "Joaquín": mucha clase, en el centro del campo hace muy buenos pases, pero destaca jugando en la banda; peligroso cuando está enchufado, es una máquina insaciable de futbol, pues desborda, centra y chuta muy bien.

Dani "Kempes": aunque ha jugado partidos como último hombre, brilla sobre todo como media punta y dejándose caer a los extremos; el máximo goleador impresiona por cómo usa el cuerpo para irse de los contrarios. Un gran falso “nueve” (está últimamente de moda esta demarcación).

David "Subirats": le gusta llevar la 'manija', tiene calidad de sobra, tanto para definir como para desbordar. Cuando conduce con la cabeza alta ve enseguida la mejor opción de pase, y además marca goles de gran calidad técnica.

Carlos M. "Felman": delantero-hace-de-todo, sacrificado, juega por donde le digan, tiene olfato de gol y combina sus arranques de extremo con el regate en seco en situaciones paradas; su versatilidad le da valor al equipo.

Alex "Adorno": uno de los veteranos del equipo, aporta mucho carisma, capaz de jugar de medio punta y delantero centro. Muy técnico y gran chut, todo clase y delicadeza.

Vicente B. "Valdez": providencial en algunas ocasiones, gran chut, rapidez y virguerías técnicas de escándalo; controla, rompe líneas y la entrega o la cuela… ¿qué más se puede pedir?

Rubén "Castellanos": empezó de central, pero ha terminado siendo un fenomenal medio defensivo con gran garra, expeditivo en ocasiones e inteligente en el pase. Muy italiano en los finales de partido. Su robustez le hace pieza clave del sistema defensivo.

Pablo "Piojo López": increíble la capacidad de lucha que tiene, es nuestro primer defensa, agota a las delanteras contrarias, peligroso por su rapidez y oportunismo; ha aprendido a controlar los “off sides” y a remover aún mas a la defensa contraria… su alegría, su desánimo, su tristeza y su euforia le sirven al equipo para lo malo… y para lo bueno.



Por último, nos ofrece Jesús esta foto de la mascota, Pipo, convocado para la selección.



Que paséis todos un feliz y tranquilo verano.

Ps: Por cierto, hoy hace 13 años de la mítica final en La Cartuja, con Vlaovic, Piojo, Mendieta...(gracias a www.checheche.net)

martes, 19 de junio de 2012

Entrega de premios de fin de temporada

A la espera de presentaros en el blog el resumen de la temporada (nuestros cronistas oficiales, Jose y Jesús, están en ello), aquí tenéis un video y unas fotos de la entrega de trofeos del día de ayer.







lunes, 18 de junio de 2012

30ª Jornada: Escuelas San José, 3 - Ciutat de València, 4

Ficha: David, Vicente M (1), Manuel, Javi, Dani (2), Vicente B, Rubén, Pablo, Carlos S, Diego, Alberto, Emilio, Andrés, Alex (1), Álvaro.


LA CRÓNICA DE JESÚS



"Con vistas a septiembre-2012"


No ha sido fácil  solventar lo cuesta arriba que se ha puesto el partido con el 3-2; de nuevo me ha vuelto a sorprender este equipete que, a su manera, sin grandes aspavientos, tiene momentos buenos de futbol, sin dejarse contagiar por el "pata y avant", ni tampoco abusan en exceso de las individualidades, sino que juegan, en gran medida, a intentar pasarse el balón de la forma mas sencilla posible, y esto (os tengo que decir sin que me malinterprete nadie) lo he echado en falta en el "A".

Otro aspecto importante de este equipo es la "no diferencia" entre titulares y reservas: los 14 o 15 jugadores están muy bien complementados entre sí, lo que hace que el entrenador haga los cambios con pleno convencimiento de su decisión y eso, sí o sí, da seguridad al bloque.

Tercer punto importante, y hoy lo hemos visto en el partido, es la capacidad de reacción ante la adversidad del marcador; hoy se han venido arriba de inmediato, han sido inteligentes a la hora de seguir defendiendo y al mismo tiempo atacar con impunidad: 3-4 es un perfecto resultado que no demuestra  para nada nuestra superioridad táctica y técnica.

En resumen: desde mi perspectiva interna (B) y externa (A), que siempre será mucho mas amplia, me gusta mucho este equipo y lo veo muy capaz de darnos una gran alegría el año que viene.

Sal U2 afectuosos para todos.
Jesús





LA CRÓNICA DE JOSE A.



Final con buen sabor de boca

Pues si, hemos terminado la temporada con buen sabor de boca, los dos últimos partidos han reflejado un equipo que, como dice Jesús, se compenetra bien, no destaca especialmente nadie, es un gran conjunto, yo lo compararía a nuestra selección, donde hay Xavi's e Iniesta's, pero no hay Messi's, Ronaldo's o Ibrahimovic's.

Jugaban contra un equipo que nos había metido 9 goles en la primera vuelta, en un partido que, viendo la crónica de aquel día, fue un auténtico correcalles, donde los nuestros se esforzaron mucho contra un equipo que parecía de cadetes ... Al ver hoy otra vez a los de San José, me reafirmaba, tenían 4 chavales que parecían cadetes, más su nº 7 que, en la primera vuelta, había sido el chaval que más me había llamado la atención, por su fuerza, velocidad, técnica y disparo. La primera parte de nuestros chicos fue estupenda, jugando de maravilla, como muestra, en el equipo contrario estaba un padre que es compañero mío de trabajo y me decía: "cómo ha cambiado vuestro equipo, qué bien juegan ...".

Tras lo dicho, en la segunda parte, una buena pájara, los de San José le dan la vuelta al partido, y menos mal que fallaron un penalti. Dice Jesús que los chavales reaccionaron, algo de culpa tendría Alvaro con su triple cambio, ajustando algunas posiciones, a partir de ese momento, los chavales se fueron a por el partido y remontaron.

Desde luego, hay que valorar el trabajo realizado por los chavales, sigo insistiendo en que se ha jugado contra equipos más "grandes" que los nuestros, solo Marxalenes e Imposibles (hablo de los que han quedado por delante) eran de nuestra talla, asi que hemos quedado en el sitio que nos corresponde.

Lo importante: que han terminado jugando bien, en conjunto, los padres creo que hemos disfrutado con este final, ahora toca desear que este grupo siga junto, por los chavales y por nosotros, que a la escuela no se le ocurra "partirlo" ... es que os quiero a todos, grandes  y pequeños ;-).



(Un video gracias a las fotos de Lali)

jueves, 14 de junio de 2012

29ª Jornada: Resultados y clasificación


Próxima (y última) jornada contra Escuelas San José. AQUÍ tenéis la crónica del partido de la primera vuelta.

martes, 12 de junio de 2012

29ª Jornada: Ciutat de València, 2 - Imposibles, 1

 

Ficha: Carlos S, Rubén, Vicente M, Nacho, Andrés, Javi, Carlos M, Álvaro, Diego, Dani, Alberto, Emilio, David (1), Vicente B (1).

LA CRÓNICA DE JOSE A.




PE A ERRE TE I DE A ZETA O

No entendéis lo que pone? Si? No? Son nombres de letras, juntadlas y tendréis su significado.

El viernes empezó la Eurocopa 2012 y estos chicos se contagiaron del ambiente. Se jugaba contra uno de los "cocos" de la liga, los cuales nos habían apalizado en la primera vuelta, así que íbamos todos con mucho respeto, un servidor esperaba un buen partido pero que terminaríamos perdiendo, pero estos chicos se propusieron hacer lo "imposible", bien dirigidos por Paco Martínez y Alvaro, cada uno medio tiempo.

Empezó el partido y el sistema de juego era el clásico con Rubén y Javi de medios centros, David y Vicente M. de extremos, Dani media punta y Carlos M. en punta. La defensa con Nacho de portero, Alberto y Carlos S. de centrales y Alvaro y Diego de laterales. En la segunda parte entraron Andrés por Alvaro, Emilio por David y Vicente B. por Carlos M. Nombro al todos porque, vaya por delante, todos jugaron con mucha intensidad y, aunque luego cite a algunos, todos destacaron.

La primera parte prácticamente se jugó en la misma parte del campo, en la zona de los banquillos, por el lado de Diego y Vicente M, los cuales tuvieron mucho trabajo y se apoyaron muy bien el uno en el otro. Parecía que jugaría un equipo de zurdos, el nuestro, contra un equipo de diestros, el de ellos, costaba mucho sacar el balón de esa zona, cambiar el juego, etc.

En una de las pocas jugadas por la derecha, David, en uno de esos gestos técnicos que tiene, se deshizo con facilidad de dos defensas y batió tranquilamente al portero contrario. Por lo demás la primera parte fue un completo toma y daca en el centro del campo, los padres disfrutábamos con la lucha y la disputa del partido, estábamos ganando a uno de los mejores equipos.

En la segunda parte, los Imposibles sacaron del banquillo a su numero 10, alto y técnico, que empezó a narrar a nuestros jugadores y llegó el empate.

Álvaro decidió hacer un triple cambio y, en la primera jugada, Vicente B se va solo a portería (como Fernando Torres ante Italia), todos le pedimos que se la pasara a Dani, que estaba solo (como Jesús Navas) pero (como Fernando Torres) decidió elevarla por encima del portero (como Fernando Torres) y marcó el gol de la victoria (lamentablemente no puedo decir "como Fernando Torres").

A partir de aquí, partido tenso, los Imposibles parecía que se jugaban la Champions, varios jugadores con acciones antideportivas que, si el arbitro hubiera tenido ayuda les habría costado la expulsión, y los nuestros aguantando sin responder. Ya lo dice la UEFA: "Respect: intercambia tu camiseta", los chicos están para jugar al fútbol y respetarse, y el árbitro para que se cumplan las reglas y cortar lo que no es fútbol. Por mi parte, pedir disculpas si, personalmente, falté al respeto al árbitro viendo que no veía ciertas acciones antideportivas.

Enhorabuena a los chicos, hicieron un gran partido y nos hicieron disfrutar a los padres, quizás el mejor partido de la temporada.

FELICIDADES.

Un enlace de obligada lectura, AQUÍ.




domingo, 10 de junio de 2012

28ª Jornada: Los Silos, 3 - Ciutat de València, 0


Ficha: Emilio, David, Nacho, Pablo, Alex, Javi, Carlos S, Andrés, Vicente B, Alberto, Diego, Dani, Vicente M, Rubén.

LA CRÓNICA DE JOSE A.



Disculpad el retraso, unos por otros y la casa sin barrer. Mas vale tarde
que nunca y tengamos por lo menos unas pocas palabras.

Mal partido, porque el equipo estaña partido, valga la redundancia. Un primer gol en jugada desafortunada y luego el equipo mal situado en el campo. Me dio la sensación que Alvaro intentó repetir la misma táctica que dio buen resultado en la segunda parte de Meliana, pero esta vez parecía que jugábamos con un 5-0-5 en vez de un 4-3-3.

Terminó la primera parte con derrota 2-0 y en la segunda parte el equipo intentó la remontada, aunque nos faltaba punch, cuando en contraataque nos marcaron el definitivo 3-0 los chicos se vinieron abajo y el partido perdió interés para todos.

Ya termina la temporada y hay que seguir disfrutando en los entrenamientos y en los partidos, quedan dos, difíciles, ganarán o perderán pero sobre todo hay que aprovechar las oportunidades y disfrutar.

Saludos a todos y un abrazo muy fuerte a la familia de Pablo.