Albert Camus (filósofo, novelista y portero francés) explicaba cómo su moral nacía de dos grandes aficiones: el teatro y el fútbol. A ambas tareas colectivas las elevaba a la categoría de universidad personal, porque le habían enseñado los valores del esfuerzo compartido y el sentimiento de pertenencia. Decía: "Todo lo que sé con seguridad acerca de la moralidad y las obligaciones se lo debo al fútbol"

domingo, 29 de abril de 2012

23ª Jornada: UD Paterna, 0 - Ciutat de València, 4



Ficha: Carlos S (1), David, Carlos M, Dani (3), Emilio, Rubén, Nacho, Vicente M, Andrés, Vicente B, Álvaro, Miguel, Alberto, Diego, Javi, Álex.

LA CRÓNICA DE JOSE A.


Típico partido "trampa, se supone que has de ganar porque en la ida fuimos muy superiores, pero ya hemos visto esta semana en la Champions que en el deporte puede pasar de todo, y con la "depre" que llevábamos podía haber sorpresa.

No fue así afortunadamente, los chicos han salido muy enchufados, desde el principio han dominado al Paterna que apenas ha podido jugar, siendo un equipo muy flojo. Se ha aprovechado la oportunidad de volver a jugar, de tocarla, de no jugar al balonazo.

Cosas a pulir: el exceso de individualismo en ocasiones, las cosas se pueden hacer más fáciles, mejorar la condición física (poned más interés a la hora de entrenar y lo notareis en los partidos).

Pero hoy hay más cosas positivas, la defensa ha mejorado, excelente partido de nuestros centrales, Javi omnipresente, mucho mas toque, se ha chutado mucho y bien, Rami y R. Costa habrían disfrutado con Emilio sacando los córners, variedad táctica en la segunda parte con Dani detrás y Carlos M delante ... Creo que lo hemos pasado bien.

A ver si el domingo que viene seguimos por el buen "rumbo".

Solución de la adivinanza de las letras: la suma es 10, el Crucero por el Mediterráneo se lo lleva Delfina.

Siguiente adivinanza: Quien paga el Crucero de Delfina?

martes, 24 de abril de 2012

22ª Jornada: Ciutat de València, 2 - Serranos, 4

Ficha: Andrés, Javi, Emilio (1), David (1), Dani, Vicente B, Rubén, Miguel, Nacho, Carlos S, Diego, Alberto, Alex, Álvaro, Vicente M.

LA CRÓNICA DE JOSE A.

Hoy tocaba partido contra un equipo que nos hizo mucho daño en la primera vuelta, fue la primera "paliza" que recibimos. Había mucho respeto al rival pero confiábamos en que los chicos se crecieran, estuvieran más motivados, y así fue: el arranque del partido fue espectacular y sorprendente; primero un gran gol de Emilio, chut elevado con efecto que se veía que iba dentro. Luego, seguíamos presionando y David nos sorprendió con una viguería técnica, recorte al borde del área para deshacerse del portero y un defensa y batir a puerta vacía: 2-0 y todos sorprendidos.

Pero el rival que había delante tenia gente más fuerte, potente y rápida, y poco a poco fueron imponiendo su mayor edad y poderío físico: bien a base de pases largos, que aprovechaban sus jugadores 14 y 18, o bien porque conseguían atacar en bloque y llegar con superioridad, remontaron para terminar 2-3 la primera parte.

Confieso que para la segunda parte me esperaba goleada, los nuestros "fundidos" y ellos aprovechándolo. Pero no fue así por dos razones: la primera porque los chavales defendieron bien, lucharon en medio campo y Serranos no estaba cómodo, y la segunda porque Nacho hizo tres paradas impresionantes, de "porterazo", me decían unos padres del rival.

Lo que sí se veía es que era difícil que marcáramos un gol, pues en ataque solo íbamos con 3 jugadores con lo que la defensa rival lo tenía fácil, nos faltaba fuerza física para apoyar desde atrás.

Bueno chicos, este partido era normal perderlo y se ha hecho dignamente, toca ir mejorando, tanto física como tácticamente, recordando que se juega como se entrena ... aunque también hay que reconocer que si se entrena en 1/6 o 1/4 de terreno es difícil avanzar.

Hasta el próximo partido, espero que vuelvan los triunfos.

sábado, 7 de abril de 2012

Sobre el Torneo de la Cerámica

Estos días 6 y 7 de abril ha tenido lugar el llamado Torneo de la Cerámica de Onda, en el que ha participado un equipo formado por jugadores tanto del Infantil A como de nuestro Infantil B.


Por parte de nuestro equipo nos han representado, más que dignamente, Dani, David, Vicente M, Rubén, Diego, Andrés y Vicente B.


No hace falta que recuerde que este tipo de torneos no son la especialidad de nuestros chavales (una victoria y dos derrotas), pero al menos lo han pasado bien jugando al fútbol y todos hemos visto "mundo". Aquí tenéis dos crónicas por el precio de una.


LA CRÓNICA DE JOSE A.
Son las 21:04 del sábado y hace un momento que hemos llegado de Onda Diego y yo, nos hemos quedado a ver al Benjamín B, que jugaba dos partidos por la tarde.

Nuestros chicos, ya lo ha dicho Vicente, han sido eliminados, pero han competido dignamente, un empate con Onda nos hubiera clasificado, pero jo hubo fortuna, eran 9 del A y 7 del B, David y Pablo tenían que conjuntarlos y no conocían bien a todos nuestros chicos con lo que no probaron algunas alternativas posibles. La convivencia entre todos, conocerse, hacer club, eso se ha conseguido.



Por otra parte, fuimos a ver al Benjamín B de la escuela, entrenado por Paco González, donde juega mi sobrino Alex, equipo que hace muy buen fútbol, Vicente y Jesús son testigos. Se han clasificado primeros de grupo, goleando a Castellon, Valencia CF y Alboraya, pero en la semifinal se han encontrado con un Villarreal maravilloso, ha dado gusto verlos jugar, los seis jugando muy juntos, todos defendían y todos atacaban manteniendo muy juntas las líneas, todos en movimiento, una sinfonia, han ganado 7-2 y gracias, una lección de fútbol, ha valido la pena aguantar la lluvia por verlos.

Buena Pascua a todos.


LA CRÓNICA DE JESÚS


"La clave: el césped"

De nuevo un torneo de primavera nos ha llevado a otra desilusión colectiva.

No lo quería decir muy alto, cuando entramos en el precioso estadio del Onda pensé en lo peor: "a estos el césped natural no les va"; me explicaré: no es lo mismo avanzar el balón en el artificial que en el natural. A Alfonso, que tuvo muchas ocasiones, su misma inercia hacía que se adelantara demasiado el balón en el ultimo momento, desperdiciado una y otra vez las ocasiones.

En un terreno artificial, generalmente, esas oportunidades se convierten en gol, y el Onda,  más acostumbrado al verde natural, hizo una muy buena primera parte, llegó el gol y después defendieron como titanes. Esta, bajo mi modesta opinión, fue la clave para que nos apearan del torneo.

Sal U2. Jesus



domingo, 1 de abril de 2012

21ª jornada: Malvarrosa, 1 - Ciutat de València, 0.

Ficha: Andrés, Javi, Emilio, Carlos M, David, Dani, Vicente B, Rubén, Miguel, Nacho, Carlos S, Diego, Alberto, Alex, Álvaro, Vicente M.

LA CRÓNICA DE JOSE A.

Las crónicas de los partidos pretenden ser, sobre todo, un recuerdo de todos los partidos que juegan nuestros hijos, no son una crítica deportiva, ni un comentario técnico experto, ni nada parecido, pero hoy, si que voy a hacer crítica, y crítica directa a los chicos, crítica positiva, espero que constructiva:

¡¡¡CHICOS: ESTÁIS PERDIENDO LA ACTITUD!!!

Se puede ganar o se puede perder, se puede jugar bien o se puede jugar mal, pero lo importante es que salgáis a darlo todo, que os esforcéis, que seais solidarios con vuestros compañeros, que busquéis mejorar, aprender y que, además, intentéis divertiros, pasarlo bien, animaros, disfrutad de hacer deporte y de jugar al mejor de los deportes, el futbol ... Nos decía un padre que tiene mucha visión: 

-"viendo como calientan se que hoy perdemos porque están dormidos ..."

Alvaro con ayuda nuestra tiene labor psicológica con los chicos, entre todos tenemos que recuperar las ganas de jugar y pasarlo bien, ha habido partidos que habéis perdido pero os habéis dejado el alma ... pues eso, vosotros a dejaros el alma y Alvaro a explicaros cómo hacerlo con cabeza para no acabar desfondados.

El partido fue un tostón, realmente debería haber terminado 0-0, los dos equipos muy encerrados, quizás Alvaro, en vista de lo goleados que somos, esté intentando asegurar y mejorar la defensa, jugamos muy atrás, dejando aislado a Dani, muy solo, siendo el único recurso el patadón a Dani, sin resultado positivo. Al principio me gustó la garra de Javi y Alex, la lucha en solitario de Dani, pero los demás no acompañaban igual, el equipo se fue echando atrás, los extremos parecían más defensas que atacantes.

Otra cosa que se nota: miedo al fallo, a algunos parece que les molesta la pelota y se deshacen enseguida de ella, no tengáis miedo.

Bueno, como me dice Germán, de momento no se cumple el dicho "entrenador nuevo, victoria segura"... pero me quedo con las palabras de Alvaro, estáis en período de formación, se trata que conozcáis el futbol 11, que aprendáis en la posición que os pongan, aprendáis a ser disciplinados y juguéis al 100% en la posición que os pongan, os estáis formando táctica y técnicamente, no sabéis cómo vais a ser físicamente en unos años. Fijaros, por ejemplo,  el caso de Jordi Alba: era extremo izquierdo, pero en el Valencia no tenía sitio y Emery lo reconvirtió a lateral izquierdo, de ahí ha llegado a internacional y ahora juega por todo el campo, donde quiere. Así que dejemos que Alvaro vaya conociendo a los chavales, ellos vayan descubriendo cómo se puede jugar en distintas posiciones y los padres tengamos paciencia.

Y como el tema de las A, B y C ha sido jocosamente comentado, os dejo un ejercicio sobre el tema, dedicado especialmente a Miguel, pero que pueden resolver chicos y padres:

A, B, C, D y E son números de un dígito
Si A+B = C
y  C+D = EA (un número de 2 cifras)
¿Cuánto vale B + D? Solución la semana que viene.


Finalmente, Vicente nos deja un par de fotos:

Ps. 1: ¡Este SÍ que es un equipazo!


Ps. 2: Recordando hoy con Javi N esta foto. AQUÍ.